Luego de la derrota del campo popular del año 1973 el empresariado chileno y el imperialismo impusieron a través de su dictadura militar la constitución de 1980. Esta fue plebiscitada en un proceso absolutamente fraudulento. Sus contenidos representan el ideal neoliberal; una ciudadanía sin derechos sociales, un estado puramente policial, el poder del estado emanado mayoritariamente de procedimientos no democráticos sin ningún control ciudadano y las minorías imponiéndose a las mayorías.
Esta institucionalidad permite los peores abusos de las grandes empresas en contra de millones de consumidores cautivos, ha generado un duopolio politico corrupto, la explotación cotidiana de millones de trabajadores (as), la indiferencia del estado ante el saqueo de las cotizaciones provisionales, la salud y la educación como mercancía, el saqueo de nuestras riquezas mineras, regalarle el mar chileno a cinco familias, un centralismo brutal y un desquiciamiento ecológico en nuestro territorio, una manifiesta devaluación cultural y una inserción internacional de Chile como un país arribista y al servicio de las grandes potencias y obstáculo a la integración latinoamericana.
Se ha venido produciendo una creciente toma de conciencia que este Chile debe cambiar y para ello es necesaria una nueva Constitución. Este clamor ciudadano que es particularmente intenso en las nuevas generaciones, ha hecho que algunos dirigentes de la Nueva Mayoría (NM) proclamen la necesidad de una Asamblea constituyente, pero los que mandan allí han cerrado ya esa posibilidad.
El gobierno que viene optara por reformas constitucionales, que mediaticen el conflicto, para que nada cambie en lo sustancial, como se hizo con la “revolución pinguina”, es ingenuo pensar que una coalición política (NM) que ha gobernado y lucrado más durante 20 años se niegue a si mismo, creando una nueva institucionalidad.
Si queremos una autentica constitución democrática ella debe ser producto de una Asamblea Constituyente Autoconvocada que no es un solo acto sino un proceso que involucre a millones de chilenos(as), sin exclusión alguna , en Chile y el exterior.
La nueva constitución debe contener todos aquellos derechos sociales y mecanismos de participación que son negados en la constitución de Pinochet-Lagos, restablecer el principio que las mayorías deben prevalecer y no al revés y un control ciudadano sobre el poder polìtico.
Esta tarea histórica sólo la puede llevar adelante la izquierda que no tiene compromisos con el sistema neoliberal.
Los chilenos no debemos aceptar que nuestra justa demanda por una nueva constitución se vea burlada y escamoteada por las maniobras politiqueras del duopolio en el poder: Asamblea constituyente auto convocada ahora.
Roxana Miranda (ANDHA Chile a luchar democrático) Eduardo Artés (Primer Secretario del Partido Comunista Chileno (AP) Esteban Silva (Presidente Movimiento del Socialismo Allendista) Eduardo Gutiérrez (ex candidato a Senador Santiago),Patricio Altamirano (Movimiento de Izquierda Independiente) Carlos Moya Ureta (Director Ilaes Posgrados), Juan Carlos Perez Presidente Sindicato "LIDER" Gran Avenida, Carlos Astudillo Vice Presidente de la Federación de Estudiantes del Pedagógico FEPJosé Suárez Secretario de Comunicaciones Federación de Estudiantes del Pedagógico Guillermo Aravena Mondaca , Vice- Presidente de la Fecoot ( Federación de cooperativas de trabajo de Chile. AG) Nino Mundaca (Dirigente sindical CCU) Ruben Jeréz (abogado DDHH) Roberto Ávila Toledo (abogado DDHH), Rodrigo Román, (abogado DDHH Defensoría Popular) Luis Venegas Presidente del Centro de Alumnos del Liceo "Juan Gómez Millas" Atilio Herrera Dirigente Movimiento de Pobladores por la Dignidad Valdemar Sanhueza Coordinador de la Corriente Sindical Proletaria CSP Luis Aravena Coordinador de la Corriente Popular de Pobladores CPP Diego Calderón Coordinador de la Corriente Estudiantil Popular CEP Javier Sandoval Dirigente social VIII Región Deisy Avendaño (Aysen) José Otarola, Presidente Junta de vecinos 38B Valparaíso. David Mateluna ( ex candidato a diputado La Cisterna) Daniella Cortes, IV Región Héctor Rodríguez, (Presidente Centro de Padres y Apoderados Colegios Particulares RM). Juan Casas (Presidente Asociación de Energía Solar AG). Ricardo Klapp (Puente Alto) Nestor Ramirez (Puente Alto) Ivan San Martin (Dirigente sindical Transantiago) Carlos Alvarez (Mutual de Trabajadores del Transporte) Rodrigo Loyola (vicepresidente Ex presos políticos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario