jueves, 12 de septiembre de 2013

Recordado el legado político social de Allende

11/09/13.- Como cada martes en la noche fue realizado ayer el foro Hablando se entiende Caracas, en la Casa de Gobierno del Distrito Capital (GDC), ubicada en la esquina de Principal. La cita fue un homenaje de ideas realizado al recordado Salvador Allende, al conmemorarse 40 años de aquel 11 de septiembre del año 1973 cuando su gobierno cayó en manos de los golpistas que tomaron a la fuerza el palacio de La Moneda.

La actividad contó con cuatro invitados que intercambiaron y debatieron con el pueblo caraqueño importantes planteamientos sobre el proceso revolucionario de la Unidad Popular en Chile, liderado por el tan recordado presidente socialista Salvador Allende.

Los ponentes fueron: el economista chileno, Rafael Agacino; el investigador venezolano, Sergio Rodríguez; el escritor y periodista chileno francés, Michel Bonefoy; y el nieto de Allende, Pablo Sepúlveda Allende. Este último además es médico y reside en Venezuela desde hace algunos años.

A pesar de la lluvia que tomó al casco histórico la tarde de ayer, fue efectuado el conversatorio, pero no en plena calle como es costumbre, los asistentes y los ponentes se mudaron al interior del edificio del GDC donde finalmente todos interactuaron.

LUCHAS SIMILARES

El primero en tomar los micrófonos fue Sepúlveda Allende, quien durante su intervención mostró los puntos más importantes que se vivieron en su país durante el 4 de noviembre de 1970 y el 11 de septiembre de 1973, años que duró el mandato de su abuelo.

Compartió con los caraqueños importantes momentos de la unidad popular en Chile, como cuando ocurrió la nacionalización del cobre. Hecho que significó un profundo cambio para sus habitantes. Sepúlveda contó que dicho recurso mineral es para los chilenos el equivalente al petróleo para los venezolanos.

Seguidamente, Michel Bonefoy, profundizó sobre las similitudes entre la revolución chilena y la venezolana. En el caso comunicacional señaló que durante el mandato de Allende los titulares de los medios de comunicación estaban apegados a una seria campaña de terror y de miedo en contra del pueblo. Contó que es muy similar a lo que se vive actualmente en Venezuela.

Las diferencias no solo se mostraban en el área comunicacional; en cuanto al abastecimiento de alimentos, era cotidiano ver colas inmensas para adquirir papel higiénico. El escritor vivió de cerca esta realidad durante sus años de residencia allí.

Bonefoy describió otro sistema social que se implementó durante el gobierno de Allende que fue la Junta de Abastecimiento de Precios (JAP), algo muy parecido al Indepabis en Venezuela. Eran organizaciones de base lideradas por la clases trabajadoras del pueblo para evitar ser víctimas de medidas económicas neoliberales.

Por su parte, Sergio Rodríguez, planteó su profundo rechazo sobre los líderes actuales del Partido Socialista de Chile y repudió el recibimiento que le dieron a Henrique Capriles Radonski recientemente.

Para cerrar las ponencias, le tocó el turno al chileno Rafael Agacino, quien aseguró que hace 40 años “la revolución neoliberal atentó contra las clases trabajadoras”.

El público asistente también pudo expresar su sentir y su visión de lo planteado.

MARIELY MORA
CIUDAD CCS

No hay comentarios: