Construyamos "un nosotros" resume el sentido de fondo de mi candidatura senatorial por Santiago Oriente. Construyamos un nosotros significa reconstruir nuestra propia dignidad a través de la organización, la solidaridad que va más allá de una coyuntura electoral.
Construir un nosotros significa también luchar juntos por una Asamblea Constituyente para refundar la V República y el Estado de Chile a través de una Nueva Constitución, que consagre los derechos universales de los trabajadores manuales e intelectuales, que ponga fin a la actual concepción neoliberal del Estado subsidiario, y que establezca una economía social con una profunda descentralización, consagrando un Estado multicultural basado en los derechos, el reconocimiento y respeto del patrimonio del pueblo mapuche y pueblos originarios, y que le devuelva al pueblo chileno su soberanía sobre nuestra tierra, mar, bosques, aguas y riquezas naturales.
Transformemos el actual Senado oligárquico, elitista y binominal en un Senado popular de y para los ciudadanos. Un senado que no bloquee los cambios que el pueblo de Chile necesita. Para ser autoridad hay que tener austeridad, hay que predicar con el ejemplo, vivir de acuerdo y en coherencia con lo que se piensa, y decir lo mismo en público como en privado. Es por ello que suscribí ante un notario público que si soy electo senador, inmediatamente presentaré un proyecto de Ley para reducir en un 50% el sueldo y los ingresos que obtiene un senador, (un alto ingreso que hoy es un insulto a las grandes mayorías), y que mientras esa ley no se apruebe y entre en vigencia, me comprometo a donar de todas maneras el 50% de mi sueldo a un fondo fiscalizable y público para fomentar, formular y proponer iniciativas de ley ciudadanas populares y participativas.
Como candidato a senador en Santiago Oriente enfrento al señor Laurence Golborne, representante de los grandes empresarios abusadores del Retail, supermercados y financieras apoyado por la ultraderecha UDI, el mismo que se retiró de la carrera presidencial por tener serios problemas éticos en relación con su rol en empresas de Retail como el Jumbo que cobran abusivamente a sus clientes y por sus dineros en paraísos fiscales.
Vamos a luchar por romper la exclusión y el binominal que permite a las dos coaliciones del duopolio mantener cautivo al senado, y reproducen desde ahí el inmovilismo y el actual modelo neoliberal que genera abusos en contra de millones de chilenos, y la concentración y monopolio económico en favor de unas cuantas familias dueñas de gran parte de la propiedad y que se apropian de los ingresos y utilidades de Chile. Ya es hora que los ciudadanos con nuestro voto cambiemos a quienes llevan largos años repitiéndose y perpetuándose en el Senado y en la Cámara de Diputados.
Es vital que pujemos para que ingrese a nuestro desprestigiado Congreso un viento fresco con nuevas ideas encarnadas en nuevas personas y colectivos, con la fuerza del cambio y la rebeldía.
Para elaborar nuestros ejes y propuestas al Senado, hemos recogido y participado activamente con movimientos sociales y ciudadanos, recogiendo su realidad y propuestas, organizándonos, convocando a dirigentes sociales, estudiantiles, trabajadores, pobladores, profesionales, artistas y académicos.las principales son:
1.- Producir un cambio profundo por la Educación Pública Gratuita y Laica en todos los niveles y recuperar en prioridad desde lo público los centros de Formación Técnica y las Escuelas de Artes y Oficios.
2.- La lucha contra el lucro en los precios de los alimentos de la canasta básica familiar por ello proponemos eliminar el Impuesto del Valor Agregado (IVA) a los alimentos que conforman la canasta básica familiar y crear la Empresa Nacional de Seguridad Alimentaria ENSA, empresa pública sin fines de lucro para asegurar bajos precios en los alimentos básicos mediante alianzas con pequeños y medianos productores de alimentos.
3.- Proponemos Estatizar el Transantiago para desarrollar un verdadero transporte público digno, económico y seguro.
4.- Es indispensable dignificar el trabajo y aumentar los ingresos de las y los trabajadores y para ello se requiere un nuevo Código Laboral, establecer la negociación Colectiva por ramas y la sindicalización automática.
5.- Queremos construir una ciudad con comunas integradas y no segregadas, enfrentando la especulación financiera frente a la obtención de la vivienda y el alto endeudamiento de las personas y familias, producto de la especulación financiera y las altas tasas de intereses de Bancos, financieras y tiendas de Retail y supermercados.
6.- Buscamos construir comunas con seguridad y futuro para nuestros jóvenes y niños. Con dignidad, autocuidado y pensiones solidarias para el adulto mayor y para todos. Impulsando también una Ley y medidas concretas de Igualdad de Género.
7.- Fortalecer de verdad el sistema público de salud y cambiar el sistema de Pensiones por un sistema de reparto realmente solidario que asegure pensiones dignas.
8.- Un nuevo Código Minero y la renacionalización nuestro Cobre, devolviendo la soberanía de nuestras recursos naturales a sus legítimos dueños: el pueblo de Chile.
9,- Para garantizar el derecho a una información plural distinta al pensamiento único dominante y hegemónico, queremos democratizar el espacio radio eléctrico e impulsaremos desde el Senado una Ley que organice un sistema nacional de radios y medios comunitarios con fuerte respaldo del Estado.
Son muchos los temas que queremos abordar, y para eso te invito a leer las 22 propuestas que el Movimiento del Socialismo Allendista entregó al candidato presidencial Marco Enriques Ominami para un "Programa de medidas inmediatas a implementar por el nuevo gobierno a elegir para el periodo 2014-2018" en www.socialismoallendistablogspot.com
Estoy convencido que sí se puede vencer la apatía, la desmovilización y derrotar la resignación que se presenta con la falsa idea de que nada se puede cambiar.
Quiero invitarte a volver a conjugar un NOSOTROS y a reconstruir juntos una cultura solidaria para una democracia participativa que nos devuelva nuestra dignidad y soberanía nacional.
Chile es un país que debe mirarse con sus propios ojos y con los ojos del sur para construir integración y cooperación para un comercio justo y un desarrollo sustentable en nuestra América desde UNASUR y la CELAC.
Aún si fuera electo senador soy consciente que ninguno de estos desafíos y propuestas se resolverán sin una Asamblea Constituyente, instancia electa democrática y ciudadana indispensable para consagrar una nueva Constitución social que termine con la primacía del poder del dinero y del capital por sobre el interés público y social de las y los ciudadanos de nuestro país..
De aquella nueva Constitución, debería surgir un Congreso Unicameral electo posteriormente mediante un sistema proporcional.
Formo parte de la generación de Jecar Neghme, asesinado por agentes de la dictadura luego del triunfo del NO en el plesbicito de 1988, soy parte de la generación de los 80 que se alzó colectivamente para recuperar la libertad pensando en una transformación profunda que nunca se materializó.
Estoy convencido que desde el Senado puedo junto a millones de compatriotas, aportar en esta nueva lucha y ser parte de la construcción de un Nuevo Chile, ser parte de un proceso colectivo que recobre la dignidad, la soberanía económica nacional, que nos permita instalar y proyectar el legado de Salvador Allende y el Socialismo del siglo XXI para construir un Chile justo solidario y sin abusos, con una verdadera democracia económica y social, cuyo motor y protagonista real sea el pueblo de Chile.
Soy consciente de que quienes buscamos construir una alternativa al duopolio y al neoloberalismo estamos al debe con nuestro propio pueblo, producto de que no fuimos capaces de forjar una sola candidatura alternativa y hoy nos presentamos dispersos y fragmentados.
Luego del 17 de noviembre tendremos la tarea impostergable de construir una alternativa unitaria amplia más allá de la coyuntura electoral
Esteban Silva Cuadra
No hay comentarios:
Publicar un comentario