Crónica Digital, inicia hoy una serie de entrevistas a dirigentes políticos y sociales sobre la realidad nacional. Tres preguntas, nada más…Hoy con Esteban Silva, dirigente del Socialismo Allendista.
El 2009 usted fue Director Ejecutivo de la campaña presidencial de Jorge Arrate que lo hizo apoyar ahora a Marco Enríquez Ominami?
El 2009 con Arrate hablamos de crear más izquierda y un Frente Amplio como alternativa a la derecha pero también a la concertación, Pusimos el acento en la Asamblea Constituyente, en la educación pública laica y gratuita, en el reconocimiento a los pueblos originarios. en la renacionalización del cobre y el terminar con los abusos y enfrentar las desigualdades. Todo ello no es posible si la izquierda el progresismo y los movimientos sociales se subordinan a la Concertación y no construyen una alternativa amplia y suman fuerzas frente al duopolio.
Creo que Marco ha demostrado en estos años que es capaz de sumar fuerzas y contenidos de cambio para proyectarlos al futuro .Constituyó el movimiento progresista recorriendo Chile, ha sostenido de manera sistemática la necesidad de construir fuerzas para una alternativa y ha instalado el germen de una opción alternativa al duopolio. Nosotros suscribimos un acuerdo político con Los progresistas en base a contenidos programáticos muy claros lo que permitió que constituyéramos en conjunto el pacto El CAMBIO POR TI para enfrentar las municipales y hemos hecho una evaluación positiva de esa experiencia unitaria de trabajo conjunto.
En lo personal creo que Marco ha crecido mucho en sus definiciones, como dirigente y en su relación con el pueblo. Los Socialistas Allendistas no le pedimos a Marco que asuma toda nuestra visión política e ideológica esperamos que encarne un programa de transformación y de ruptura conjunta en el marco de un gran Frente Amplio antineoliberal. En las próximas semanas le entregaremos nuestras propuestas programáticas y en nuestra Conferencia nacional de organización estableceremos los nuevos pasos a seguir
¿Qué le parece los llamados en la oposición a organizar primarias únicas y elegir una candidata o candidato único para enfrentar a la derecha en las próximas elecciones presidenciales?
Creo que es hora de sincerar el debate opositor. No existe una sola oposición sino que hay varias oposiciones al gobierno de Sebastián Piñera.
La pretendida idea de forzar una sola opción presidencial para derrotar a la derecha no solo es restrictiva sino que no refleja la realidad de nuestra sociedad y menos de las fuerzas opositoras en Chile.
Desde la izquierda a diferencia del Partido Comunista los Socialistas Allendistas creemos que es indispensable construir una alternativa al duopolio derecha y Concertación los que han gobernado en el ejecutivo y el legislativo alternadamente por más de 22 años Chile sin hacer cambios sustantivos al modelo económico neoliberal imperante.
Por ello no creemos que basta un acuerdo electoral opositor sin que apunte a cambiar la correlación social y política del país con el objetivo de que nos conduzca a abrirle paso a una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución para un nueva institucionalidad y un cambio del modelo económico. En ese sentido nos parece que los llamados a la unidad opositora vía primarias sin contenidos son engañosos y forman parte de la misma forma de hacer política que nos tiene atrapados en esta crisis tan profunda.
¿Y para cambiar esa correlación entonces que alternativa proponen ustedes?
Se requiere una ruptura con el modelo institucional y económico actual. El dato más importante de la actual coyuntura es que son millones los chilenos que no concurrieron a votar en las últimas elecciones municipales porque no creen ni visualizan en el actual sistema de partidos dominado por el duopolio una verdadera alternativa de cambio para Chile.es a esos sectores que debemos volcar nuestra acción y nuestras propuestas para convencerlos de que si es posible un cambio que se exprese no sólo en la movilización social sino que también en las urnas en las próximas elecciones presidenciales.
Frente a la profunda crisis de representación generada por el sistema electoral binominal es muy sano y necesario que los chilenos podamos votar por opciones programáticas y políticas claras. No da lo mismo quien encarne las ideas del cambio pues nadie tendría porque creerle a los que ya han gobernado sin hacer las transformaciones requeridas, El país no tendría porque creer que la ex Presidenta Bachelet ahora lo vaya a hacer de verdad. Los socialistas Allendistas no lo creemos.
Por ello consideramos indispensable articular un gran movimiento y Frente de ruptura con la actual situación política de cara a las elecciones presidenciales.
¿Quiénes deberían ser parte de ese frente de ruptura?
Buscamos construir un gran Frente que coloque en el centro la Asamblea Constituyente para una nueva Constitución, una profunda reforma tributaria y laboral, la educación publica gratuita y laica, la renacionalización de nuestro cobre y la recuperación de nuestra soberanía económica (minería, pesca, derechos de aguas, etc.) impulsando una verdadera y profunda descentralización de Chile.
Creemos primero que debemos articular un gran frente social y político antineoliberal de carácter nacional que reúna a fuerzas y movimientos políticos desde la izquierda y el progresismo junto a los trabajadores, los estudiantes y sectores productivos que han sido golpeados por el modelo económico, abierto a todos los que buscan una alternativa a la derecha y a la Concertación. En el ámbito político quisiéramos que estuvieran el Partido Progresistas, el Socialismo Allendista, Los Ecologistas Verdes, Wallmapuwen, Igualdad, Izquierda Autónoma, la SURDA, el PAIZ,PH,BRISA, PC AP, MAS,MAIZ, IC y el PC, y otros sectores de izquierda e independientes y sobre todo compuesta por dirigentes y militantes de organizaciones sociales estudiantiles, movimientos regionalistas, populares y ciudadanos. Estoy convencido que con generosidad, firmeza y amplitud podremos avanzar.
http://www.cronicadigital.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario