jueves, 13 de septiembre de 2012

LA EDUCACIÓN Y EL GOBIERNO LOCAL

Participación democrática y protagónica, gobernabilidad comunitaria, transformación social. 


1.- ¿Representa la Educación chilena un modelo de desarrollo educativo? 

Ciertamente que no. Esto tiene su explicación en causas históricas y en causas educativas. Un modelo representa una propuesta coherente, delimitada, aplicable; que es producto de una política pública y de valores republicanos. Por el contrario, el sistema educacional chileno es irracional, incoherente y perjudicial para las mayorías sociales y populares. Su mayor signo es su capacidad a segregar la población escolar, segregar el acceso a las profesiones, favoreciendo, en el extremo rico de Chile la elitización y privatización del sistema, y en el extremo pobre, favoreciendo el fracaso escolar, la deserción y el abandono escolar. 

Todo el desarrollo educativo y cultural de Chile en la vida republicana se perdió en la Dictadura, y los 20 años de Concertación no hicieron esfuerzos de verdad por recuperar esa condición educativa, y los resultados están a la vista. 

En una frase, la educación chilena es, en esencia, productora de desigualdades, discriminadora social y profesional, y uno de los sistemas institucionales que más contribuye a la desigualdad social y económica del país. En este contexto, la educación municipal tiene asignado un rol y una función los cuales, por las limitaciones (por ejemplo: subvenciones por asistencia, falta de autonomía pedagógica y profesional, manipulación política de los municipios, desdeño a los profesores, privilegios a la educación particular subvencionada y la privada, falta de recursos para invertir, déficit de transferencia tecnológica a las escuelas y a las aulas, etc., etc.) que se le impone al desarrollo de la educación pública, en lugar de mejorar sólo puede continuar desmejorándose. 

2.- Hay una historia que nos ayuda a comprender por qué estamos dónde estamos: 

La Educación de las chilenas y chilenos cambia con el Golpe de Estado de 1973. Cambia, porque la naturaleza democrática de Chile es sustituida por una implacable Dictadura genocida. La tesis sustentada por el Presidente Allende y el gobierno popular era que el Estado debía tener y mantener la dirección protagónica de la producción, las finanzas, la gestión del patrimonio minero y de los recursos naturales. Sólo el Estado podía sacar la economía de las manos de los oligarcas y plutócratas y recuperar la soberanía sobre la explotación y beneficios de los recursos minerales. Entonces, el golpe de Estado tuvo, entre sus objetivos principales, devolver a las grandes fortunas y empresas transnacionales, los bienes y derechos, que el pueblo, democrática y legalmente, había recuperado para sí. Junto a ello, disminuir, hasta eliminar, en algunos casos, la injerencia del Estado en áreas de la gestión pública 

Esto explica la suplantación de un Estado Social de Derecho y la implantación por el peso de las armas y el crimen el Estado Subsidiario y el Neoliberalismo. El Estado en Chile, y sobre todo a partir del Gobierno del Frente Popular, a partir de 1939, tenía la conducción del proceso de desarrollo económico e industrial de Chile, ello permitió, de manera constante, ampliar los derechos y beneficios de los trabajadores a través de la aplicación de políticas públicas que significaron expansión de derechos y beneficios para las familias de los trabajadores en la Salud Pública, la Previsión Social y la Educación Pública, gratuita y prestigiada internacionalmente, entre otros. 

3.- El engendro de la Educación Municipal. 

Muchos defensores de la Obra de la Dictadura, y durante estos 20 años de Concertación, defensores del modelo neoliberal y empresarial de Chile, han sustentado, tanto internamente en Chile como internacionalmente, la defensa del modelo de educación municipalizada. 

La educación municipalizada, definida como el sistema de administración educacional de escuelas públicas por los gobiernos locales, no es sino el lugar institucional en el cual la Dictadura dejó estacionadas las Escuelas y Liceos. Sí. Estacionadas. En efecto, cuando los talibanes neoliberales y anti-Estado se dieron a la faena de reducir a cualquier precio los recursos y “las ingerencias” del Estado, uno de los botines más preciados fue reducir la ingerencia del Estado en la tuición del sistema educativo. 

Esto se hizo por dos vías: 

a) los cambios administrativos y políticos, que significó que las escuelas y liceos del país cambiaran de dependencia, pasaron desde el Ministerio de Educación a depender del control administrativo y policial del Ministerio del Interior. Ellos designaron durante 17 años a los Alcaldes y, a través de estos, a los Directores y cuerpos directivos-docentes, de los establecimientos, ejerciendo, a través de ellos un control ideológico y de seguridad nacional en las escuelas de todo el país. 

b) A través del cambio en la ley de financiamiento, el pago de subvenciones, la no existencia de carrera docente, favorecimiento de las privatizaciones, etc. Entre esto, la transferencia multimillonaria de recursos públicos a fundaciones y corporaciones privadas pertenecientes a Congregaciones y Asociaciones religiosas.

Después de 40 años, los resultados y las consecuencias están a la vista. Son innegables. Y requieren de la unidad de toda la comunidad para enfrentar esos problemas y superarlos.

La Educación, pero una educación de derechos, gratuita, pública y comunitaria, sigue siendo uno de los pocos caminos que puede ayudar a mejorar la condición social, económica y cultural de las personas, las familias y las comunidades.

4.- Necesitamos cambiar la Educación Municipal, pero cambiarla según el provecho y el beneficio de las comunidades escolares, las familias.

Los cambios no se pueden pensar o realizar como se ha hecho hasta ahora. Unos técnicos que están por allá arriba deciden en el nombre de las comunidades lo que se tiene que hacer. No hay ninguna docente de la Educación municipal que no sienta que constantemente está siendo víctima de imposiciones curriculares y pedagógicas que difícilmente se adaptan a la realidad concreta y verdadera de las escuelas. En nuestras escuelas tenemos niños reales, no niños teóricos; tenemos profesores reales, no profesores virtuales. Atendemos no sólo las necesidades pedagógicas de la deprivación cultural u educativa. No sólo atendemos las carencias de todo tipo, también tenemos la realidad de empobrecimiento de las familias de las cuales provienen nuestros niños.

Pero además hay algo aún más perverso, tenemos que recibir a todos los niños hijos del fracaso pedagógicos de los colegios privados y subvencionados, porque ellos, para mantener sus marcas de colegios de mercados, compiten y limpian sus aulas de aquellos niños que no se acercan a los estándares de excelencia que ellos dicen vender en sus publicidad.

5.- Nada se puede hacer sin los profesores, ni a espaldas de las comunidades escolares.

Hay algo que nunca han entendido los que administraron la educación estos últimos 20 años y mucho menos aún durante los 17 años de la dictadura, que el actor y sujeto fundamental del cambio y del mejoramiento de la educación y la formación son las decenas y decenas de miles de Educadoras y Educadores.

Al contrario, ellas y ellos han sido vejados e injuriados ante la opinión pública. No sólo los neoliberales, liberales y liberales sociales que han administrado el sistema educacional han querido transferir la culpa de la destrucción del sistema de Educación pública a los docentes de Chile, sino que siguen, majaderamente, insistiendo en los mismos errores.

Los estudiantes han debido salir a la calle, abofetearlos en su indolencia, pero ellos siguen manteniendo el mito que los problemas de calidad de la educación chilena municipal se debe a factores profesionales. En lugar de reconocer el heroísmo de mujeres y hombre que día a día defienden la dignidad de los y las hijas del pueblo, descargan sobre ellas y ellos, resentimiento y desprecio.

Esto debe terminar de una vez por todas y tenemos, como país que devolver a los pedagogos la dirección y el sentido educativo democrático, constituyente y republicano de la educación chilena del siglo XXI.

6.- Una nueva profesión docente, una nueva comunidad educativa, nuevos proyectos pedagógicos y culturales.

Vamos a crear el Consejo Educacional Municipal como órgano vinculante a las decisiones de la autoridad comunal. Allí co-gobernaremos con los representantes de los profesores, las comunidades escolares, los estudiantes, los movimientos sociales y de derechos humanos y ciudadanos, la comunidad emprendedora, etc. Allí vamos a preparar el diseño de proyectos y planes, definir la inversión educativa, seleccionar y elegir directivos.

Con ello, ya tendremos una primera medida que adelantará el futuro, lo que será la nueva educación de Chile, la que consagraremos constitucionalmente a través de la Asamblea Constituyente en la nueva Constitución Democrática, plesbiscitada desde el pueblo, que reemplazará a la Constitución de la Dictadura y Lagos, la llamada Constitución del 80.

En consecuencia, tenemos que favorecer:

a) Constitución de comunidades educativas que incorporen a padres y comunidad. Cambiar los planes educativos (control e ingerencia política externa) por proyectos de formación, que se originen en y desde la comunidad educativa (favorecer la diversidad).

b) Favorecer comunidades de aprendizaje (sobre la base de proyectos generados y administrados por la propia comunidad). Favorecer el aprendizaje en la diversidad, adecuado a las realidades comunales y familiares de alto nivel, rigor y exigencia, que las mediciones que comparan el lucro educativo de las elites con la indigencia pedagógica y el dolor de los sectores urbano marginales y rurales deprivados.

c) Control educativo y pedagógico de la actividad educacional y pedagógica por parte de la comunidad docente. Eliminar ingerencia clientelar y política de los municipios.

d) Preparar la transferencia de los Colegios y Liceos al Ministerio de Educación.

Mientras tanto:

e) Elecciones democráticas de Directivos y coordinadores pedagógicos en las escuelas.

f) Favorecer la participación de alumnos y padres en la gestión de las Escuelas.

g) Transferencia a las unidades educativas, según un plan consensuado, hasta llegar a la totalidad de los recursos destinados a la función educativa, pedagógica y cultural.

h) Mejoramiento de la condición profesional de los profesores.

i) Mejoramiento de ingresos y asignaciones profesionales.

j) Mejoramiento de la Sanidad en los establecimientos, reconstruyendo baños, camarines y teatros.

k) Respetar la dignidad, la condición y la carrera profesional de las y los docentes.

l) Creación de un Centro Psico-pedagógico Comunal (o intercomunal) que se ocupe de manera profesional de los alumnos con necesidades Educativas Especiales, de acompañar la integración de alumnos y alumnas con discapacidades motoras, visuales, auditivas e intelectuales.

m) Formación Continua a los profesionales y no profesionales de la formación.

n) Becas y subsidios para la realización de postítulos, especializaciones y posgrados.

o) Favorecer el ingreso y continuidad de estudios a los hijos de la comuna (en coordinación con redes de municipios) en universidades públicas de Chile.

p) Y, por sobre todo, escuchar, no sólo oír, la palabra y las demandas de los y las docentes.

Todas estas medidas descansan en la toma de conciencia que el poder ciudadano nos pertenece. Que podemos instalar una Asamblea Constituyente, que devuelva la soberanía ciudadana al pueblo, termine con el FESTIVAL DE LOS ABUSOS, y abra las anchas alamedas al pueblo para que construyamos una democracia participativa y protagónica, una ciudadanía de derechos y de participación y control social, un país de gran desarrollo cultural.

Empecemos por las comunas.

¿Cómo lo haremos, que presupuestos disponemos, que estrategias desarrollaremos, cómo se implementará, como acompañaremos y supervisaremos el desarrollo del Plan Educativo, cómo lo evaluaremos? ESO LO HAREMOS CONJUNTAMENTE, DE MANERA TRANSPARENTE Y PARTICIPATIVA. EL PUEBLO Y SU ALCALDE Y CONCEJALES. Bien, ahora Ustedes tienen la palabra

Saludos fraternales

MOVIMIENTO DEL SOCIALISMO ALLENDISTA. 

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