domingo, 29 de agosto de 2010

En el nuevo escenario: fortalecer un polo de izquierda opositora autónoma

Quito, Ecuador, 28/08/2010.

Estimados compañeros y compañeras del Juntos Podemos Más

El compañero Manuel Jacques, Presidente de la IC nos ha informado del Manifiesto que darán a conocer como Juntos Podemos Más.

Reciban compañeras y compañeros de los partidos y movimientos del Juntos Podemos Más, un fraternal saludo del Socialismo Allendista y nuestra reafirmación de priorizar un entendimiento superior de unidad de la izquierda chilena para enfrentar la nueva coyuntura que vive nuestro país.

Para ello, contamos con un programa de gobierno vigente en cuanto a sus objetivos inmediatos, así como aquellos objetivos de más largo aliento. Un programa unitariamente acordado en la Asamblea Nacional de la Izquierda por los partidos y movimientos del Juntos Podemos y del Frente Amplio en torno la candidatura presidencial del compañero Jorge Arrate.

Para enfrentar esta nueva etapa histórica, consideramos prioritario ensanchar la izquierda y su relación con los trabajadores y movimientos sociales. Necesitamos una izquierda protagonista con una clara vinculación social y cultural, activa en la movilización social, promotora de la organización popular y ciudadana para enfrentar la apatía y el inmovilismo conservador.

El Chile del bicentenario requiere de una izquierda movilizada con un claro sello de alternativa antineoliberal para contribuir a modificar la correlación hegemónica conservadora actual en nuestra sociedad, como resultado de 20 años de gobiernos concertacionistas en cohabitación binominal con las fuerzas conservadoras y poderes fácticos. Esta situación que se agrava significativamente hoy con el gobierno derechista de Sebastián Piñera.

Para enfrentar el nuevo escenario político es prioritario fortalecer un polo de izquierda opositora autónoma para desplegar desde ahí acciones comunes con la Concertación y otros sectores de oposición. En ese marco son positivos los entendimientos sin exclusiones para enfrentar al gobierno de la derecha, la represión y penalización de la protesta social y el continuismo de la política económica neoliberal en nuestro país.

En la base social, en los movimientos sociales y en el parlamento, debemos unitariamente como izquierda verificar e impulsar acciones conjuntas con las fuerzas opositoras sociales y políticas impulsando una gran movilización nacional por una nueva Constitución, la recuperación de nuestras riquezas naturales y la defensa de nuestro cobre, una salud y educación pública de calidad, la protección de los derechos de los trabajadores y del sector público, el impulso de una reforma tributaria profunda, el cambio del sistema binominal para terminar con la exclusión, la desmilitarización de la Araucanía y una política exterior soberana de integración Latinoamericana, entre otros temas.

Varios de estos planteamientos han sido recogidos por el ex candidato Eduardo Frei en carta dirigida a Jorge Arrate y los Partidos y movimientos del Juntos Podemos y el Frente Amplio. También se encuentran contenidas en los planteamientos del Partido Humanista y del ex candidato Marco Enríquez Ominami.

Estimados Compañeros y compañeras:

Cuando nos aprestamos a conmemorar el bicentenario de nuestra nación y los 40 años de la unidad del pueblo y de la izquierda expresada en el triunfo de la Unidad Popular con Salvador Allende como Presidente de Chile, consideramos indispensable y prioritario el forjar juntos una izquierda protagónica y unida, capaz de constituirse en alternativa de futuro.

Reciban nuestros saludos fraternales y deseos de éxito,

Esteban Silva Cuadra
Coordinador
Partido del Socialismo Allendista

No hay comentarios: