viernes, 25 de septiembre de 2009

Ahora “Arrate tiene mejor sintonía con la gente”

Esteban Silva manifestó que la mayoría de la gente del MAS se sumará a la candidatura de Jorge Arrate después de que se bajara Alejandro Navarro.

El dirigente planteó la tesis de que la ciudadanía no había tenido la oportunidad de conocer los planteamientos del abanderado del Juntos Podemos-Frente Amplio por “cobertura binominal” de la campaña presidencial
.

Por Hugo Guzmán R./ La Nación

-¿Ganó Jorge Arrate en el debate?

-Los grandes ganadores son los chilenos. Porque cuando hay igualdad de condiciones en el debate y no hay invisibilidad, ni binominalismo en la cobertura, ganan los chilenos. Por eso ganó Arrate, porque encarna a la izquierda que marca la diferencia para intentar transformar Chile hacia una sociedad más justa.

-El que marcaría la diferencia era Marco Enríquez-Ominami.

-Arrate no había tenido la oportunidad de expresar lo que encarna, que es un conjunto de ideas y propuestas de un colectivo. Más que por defecto de otros, lo que pudo hacer Arrate fue explicarle al país que existe una alternativa y que es útil votar por propuestas concretas.

-Antes del debate muchos veían débil la candidatura.

-El acceso igualitario para que la gente escuche ideas, propuestas y fortalezas para el cambio marca profundamente una diferencia. Cuando se piensa con lógica binominal, de pensamiento único, no se ve posible que una izquierda del siglo XXI tenga posibilidades de construir mayorías.

-Hablaban del “viejito”, del candidato del uno por ciento.

-En el debate la gente tuvo la oportunidad de apreciar a un hombre joven en las ideas. Las caricaturas existen, pero se ve a un hombre que sonríe mejor, que tiene sensibilidad, que lleva las ideas en el corazón, que tiene capacidad de construir. Pos debate, yo creo que Arrate tiene una mejor sintonía con la gente. Él tiene una gran juventud.

-¿Piensa que ahora Arrate podrá pasar del uno por ciento?

-Nosotros no esperamos mucho de las encuestas. Porque forman parte de la lógica binominal, reproducen sentidos comunes a favor de lógicas oligárquicas o binominales. No esperamos mucho de las encuestas, esperamos mucho de la gente, que se abran las posibilidades de comunicación, que fluyan las ideas, y no tengo duda de que en la medida que la gente pueda acceder a las ideas de Arrate, vamos a avanzar.

-¿O sea, si hay un trato igualitario en los medios, el porcentaje de adhesión a Arrate subiría?

-No tengo ninguna duda. Y no sólo podríamos dar sorpresas, sino que podríamos crecer y hasta poner en peligro a quienes creen que la cancha estaba sólo para tres actores. Con el debate se dieron cuenta que no es así, que la gente cuando tiene elementos de información se entusiasma, se pregunta cosas, se inquieta. El mérito del debate en TVN fue tener una cancha para que todos pudieran jugar.

-¿La bajada de Alejandro Navarro?

-Hay una sola candidatura de izquierda, respaldada por fuerzas políticas y sociales, y que tiene un programa democrático. La bajada de Navarro es consecuencia natural y lamentable de quien primero se restó a participar en la asamblea de izquierda y luego, sus propios partidarios lo bajaron de la opción presidencial. No tengo duda de que la gran mayoría de chilenas y chilenos que apoyan al ex candidato Navarro, que creen que Chile debe hacer un cambio, que tienen una opción libertaria, van a respaldar a Jorge Arrate.

-Pero Navarro se plegó a Marco.

-La mayoría de socialistas de izquierda, allendistas, que estaban en esa opción del MAS, ya están trabajando por Arrate. Estamos construyendo un frente amplio de izquierda y todos son bienvenidos.

Los mejores en la jornada en TVN

Una consulta realizada por la empresa Ipsos arrojó que Marco Enríquez-Ominami y Jorge Arrate prácticamente empataron en la evaluación de la gente sobre la participación de los candidatos presidenciales en el debate de TVN.

El aspirante independiente obtuvo el 30% de aprobación de los encuestados y el abanderado de la izquierda marcó un 29.7 por ciento.

Los postulantes de la Concertación y la Alianza captaron la mala evaluación. Eduardo Frei con un 43% de menciones negativas y Sebastián Piñera con un 37%.

Sobre la buena imagen dejada, Arrate obtuvo un 80%, Marco un 63%, Frei un 59% y Piñera un 44%.

No hay comentarios: