domingo, 29 de noviembre de 2015

TPP: Continuidad neoliberal del TLC Chile-EEUU

Con el Acuerdo Transpacifico conocido por sus siglas en inglés como TPP el gobierno de la Presidenta Bachelet y la Nueva Mayoría continuará  y profundizará  la misma política económica neoliberal a nivel internacional impulsada por los gobiernos de la Concertación en los últimos 24 años(1) cuya máxima materialización fue la suscripción hace 10 años del nefasto Tratado de Libre Comercio TLC entre Chile-EEUU suscrito y aprobado durante el gobierno de Ricardo Lagos.
El TLC se negoció también de espaldas a los chilenos y las organizaciones sociales.El gobierno concertacionista de la época lo envió al Congreso con trámite de urgencia para que fuera aprobado rápidamente y así no correr el riesgo de su rechazo por parte de las organizaciones sociales,sindicales industrias nacionales,cooperativas y Pymes que resultaron  profundamente afectadas por el TLC.

Como era lógico por su orientación neoliberal global y sus contenidos específicos  en favor de las inversiones y grandes capitales norteamericanos los diputados y senadores de la derecha lo apoyaron inmediatamente ideológicamente con entusiasmo aun sin conocer sus contenidos y también fue apoyado por los parlamentarios la Concertación, los pocos que intentaron oponerse fueron rápidamente disciplinados y presionados por el gobierno a votar a favor. En el Congreso solo un diputado: Sergio Aguilo (ex  PS hoy IC) votó de manera digna y fundamentada en contra del acuerdo impuesto por el ejecutivo.En el Senado no hubo ni un sólo voto digno en contra.

La sociedad chilena prácticamente ni se enteró de sus contenidos negativos y además la prensa mercurial, la derecha empresarial y política en su conjunto y el gobierno de Lagos hicieron campaña presentando este TLC como un gran avance para Chile.No se tuvo información ni se le analizó con detención ni profundidad.

Una vez firmado por Bush y Lagos el TLC la estrategia del gobierno fue despacharlo en tiempo récord en el Congreso y fue aprobado en solo 2 meses.Es decir, se aprobó con una extrema urgencia estableciéndose una clara maniobra para presentarlo como algo técnico y de "especialistas",caricaturizando y minimizando a quienes desde la sociedad civil y desde la política nos opusimos. Sus contenidos y alcances negativos específicos y sectoriales para el país fueron ocultados a la opinión pública e incluso a los partidos que conformaban la Concertación.

En el PS de aquel entonces la izquierda socialista (los que luego abandonaron ese partido para fundar junto a otros sectores de izquierda el Movimiento del Socialismo Allendista) rechazó el TLC con EEUU y exigió que el tema fuese debatido y sometido a votación en su Comisión Política siendo derrotados debido a la brutal presión ejercida desde afuera por el gobierno,Ministros y altos funcionarios socialistas.

En un Congreso poco representativo debido al sistema binominal y con prioridades fijadas por el Ejecutivo y procedimientos poco transparentes y restringidos a la sociedad civil el TLC Chile-EEUU fue "aprobado"en un tiempo récord para que no se produjera un debate mínimamente democrático ni polémicas en la ciudadanía si es que se hubiesen llegado a conocer sus reales implicancias.

El actual gobierno de la Nueva Mayoría continúa impulsando exactamente el mismo enfoque ideológico económico y comercial al profundizar la lógica y alcances de los Tratados deLibre  Comercio y negociar en absoluto secretismo el Acuerdo Transpacifico TPP.Como buen continuador de la Concertación busca hacerlo aprobar como un mero y rápido tramite por el Congreso hoy sin legitimidad ninguna de la misma manera que se hizo con el TLC con los EEUU.Se pretende agendar el TPP con la mayor rapidez su presentación en el Congreso con el objeto de disciplinar a los parlamentarios de la Nueva Mayoría para que en conjunto con una entusiasta derecha sea aprobado con premura con el menor ruido y cobertura mediática posible.

A propuesta del Presidente Obama en la última reunión de la APEC los países pequeños (como el nuestro) que resultarán más afectados por el TPP accedieron a la presión del Imperio para que el Acuerdo sea firmado el 4 de enero del 2016.

A la diferencia del 2005 hoy la sociedad chilena se encuentra movilizada y gracias la presión social y política en las calles se ha instalado un proceso Constituyente.El propio gobierno postergó el tema de la elaboración de una nueva Constitución transfiriéndole al próximo Congreso que resulte electo mediante un sistema proporcional la decisión de resolver sobre los mecanismos para elaborar una nueva Constitución.Al anunciar su propuesta Bachelet dejó a entrever que el actual Congreso binominal no tendría legitimidad para resolver sobre un tema tan trascendente para el país.En consecuencia, resulta inaceptable y contradictorio que el gobierno intente validar en el actual Congreso sin legitimidad la suscripción y subordinación de Chile a un acuerdo nefasto y negativo como el Acuerdo TransPacifico TPP que al igual que el TLC con EEUU tendrá implicancias negativas y estructurales para nuestra soberanía económica.

Movimiento del Socialismo Allendista de Chile

jueves, 26 de noviembre de 2015

La Opinión de los Allendistas sobre: El Chile de la Teletón 2015

La Teletón es hoy por hoy el reflejo del tipo de cultura dominante de la sociedad que tenemos. La Teletón está basada en un espectáculo, un show en donde la discapacidad y los discapacitados son presentados de manera lastimosa con el propósito de conmover a telespectadores y generar compasión para recabar aportes económicos vía el consumo de productos de las empresas asociadas, las que constituyen el centro principal de su esquema de recaudación, y al final de la jornada aparecen "donando" millones para la alcanzar la meta auto asignada.                                                                                                                                  
La Teletón es también un legitimador ideológico del rol de un Estado subsidiario. A través de la legitimación de la recaudación privada para la Fundación Teletón y de la exaltación del rol de los institutos de rehabilitación privados para la discapacidad vía la televisión, se nos hace olvidar que debería ser el Estado, a través de su propio presupuesto y la implementación de políticas públicas el que debiese enfrentar de manera integral el tratamiento y la rehabilitación de las y los discapacitados del país. Se nos hace olvidar que se trata de un derecho y no de una dádiva, lo que se presenta como un aporte de los sectores privados y de las grandes empresas.

La Teletón es un gran negocio para las empresas donantes pero por sobre todo es un legitimador del tipo de sociedad mercantil, lo que hoy ha quedado claramente al descubierto, pues muchas de las principales empresas que por años han sido los "rostros donantes de la Teletón" son las mismas empresas que se han coludido para mantener precios abusivos y estafar de manera masiva a los chilenos.

Son los mismos involucrados y responsables de los casos de fraudes tributarios y financiamiento ilegal y transversal de políticos y candidatos del duopolio Alianza y Nueva Mayoría, como Soquimich de Julio Ponce Lerou, el Grupo PENTA del ex Presidente de la Fundación Teletón Carlos Choclo Délano. Son los mismos que han operativizado los millonarios financiamientos a políticos, como el grupo Saieh, como Corpesca del grupo Angelini, que coimearon a parlamentarios encabezados por el senador UDI Jaime Orpis para elaborar y aprobar una Ley  de Pesca a su medida. Son los mismos que hicieron el negociado de La Polar, o que perpetraron el impúdico perdonazo tributario a la empresa Johnson. Son los que abusan de las tarjetas e intereses como Cencosud de Paulmann.

Son los mismos que han protagonizado los casos de abuso de información privilegiada de CGE, Habitat, Cruz Blanca, Bilbao y Hurtado. La cuenta de la Teletón es del Banco del grupo Luksic, los mismos dueños de la Minera Los Pelambres que han perpetrado una brutal compra de conciencias sobre la comunidad de Caimanes para imponer sus rechazadas obras.

Los grandes donantes de la Teletón son las mismas empresas que han protagonizado la colusión de las farmacias, los buses, las aerolíneas, los productores de pollos, y el último delito de la colusión del papel higiénico efectuada por Pisa y la poderosa Papelera CMPC de Eliodoro Matte, el Presidente del CEP.

El Chile en el que se inaugura la Teletón 2015 ya no es el país permisivo frente a la casta político empresarial. Es el Chile indignado con la estafa y el abuso por parte de las grandes empresas que son los rostros donantes de la Teletón. El Chile del 2015 exige una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución, poniendo en cuestión el rol subsidiario del Estado a través de demandas como la educación y la salud pública.

El Chile de la Teletón es el país  que descubre sorprendido que habitar la institucionalidad no suma cero, si es que en verdad existe voluntad de transformar la realidad, aún desde una institucionalidad restringida, como lo prueba bien la iniciativa de la Municipalidad de Recoleta con la farmacia popular para reducir los precios abusivos que las cadenas de farmacias y grandes laboratorios imponen a la ciudadanía sobre los medicamentos e insumos.

El Chile en el que se realiza la nueva Teletón no volverá a ser el Chile domesticado en que se realizaron las 27 Teletones anteriores, pues es el Chile que demanda que los derechos sociales sean efectivos, exigiendo por ejemplo, el próximo 10 de diciembre en una protesta nacional el término de las AFP.

Más temprano que tarde los ciudadanos de Chile demandaremos que el tratamiento y rehabilitación de la discapacidad debe ser un derecho garantizado por el Estado como representante del conjunto de las y los chilenos.

Movimiento del Socialismo Allendista de Chile
Santiago, 26 de noviembre de 2015.

lunes, 23 de noviembre de 2015

PSUV: Declaración del Presidente Macri es efectista, electorera e injerencista en los asuntos internos de Venezuela

La decisión tomada por el pueblo argentino, al elegir al que será su Presidente para el nuevo período constitucional, la asumimos como un acto soberano que solo involucra democráticamente a los ciudadanos y ciudadanas de esa nación hermana y por tanto, debe ser respetada.

La declaración del Presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, refiriéndose a la República Bolivariana de Venezuela, a su Estado y a sus Autoridades legales y legítimas, son reprochables y lamentables, ya que significan un acto de inherencia interna en las elecciones parlamentarias de Venezuela, al amenazar con apelar a la aplicación de la Carta Democrática para expulsar a Venezuela del Mercosur, en conocimiento de que esta propuesta es inaplicable por carecer de veracidad y consenso, veracidad porque en Venezuela existe una clara democracia participativa , protagónica y garante de los Derechos Humanos y carece de consenso porque el Presidente Macri sabe que esa propuesta no lo tiene en el seno del Mercosur. Por lo que su postura se convierte de esta manera, en una declaración efectista y electorera que pretende beneficiar  a la oposición Venezolana.

Es lastimoso que un Presidente Latinoamericano inicie un período gubernamental en franca oposición con el espíritu de unidad e integración que ha alcanzado nuestra América Latina y El Caribe en el siglo XXI. Instituciones como la CELAC, UNASUR, ALBA y MERCOSUR, son espacios para el encuentro político, solución de controversias pacíficamente y la cooperación complementaria y solidaria para alcanzar el desarrollo con un esfuerzo mancomunado; no le auguramos éxito en su plan divisionista.

Confiamos en que el pueblo de Argentina sabrá, con sentido histórico de la Patria Grande, preservar a esa gran nación en el concierto de la Unión Latinoamericana y Caribeña.
Deseamos para el hermano pueblo Argentino el mejor porvenir, independientemente de quién los gobierne.

¡Unidad, lucha, batalla y victoria!

Econ. Rodrigo Cabeza Morales
Vicepresidente del PSUV  para Asuntos Internacionales

sábado, 21 de noviembre de 2015

Bienvenidos a Venezuela, parlamentarios chilenos

Todos unidos contra Venezuela!!!!!! La elite política de Chile en santa alianza: los partidos políticos, los parlamentarios, la Corte Suprema, algunos indignos herederos del presidente Allende. Todos están juntos.

Los que han aupado la represión contra los estudiantes que reclaman justas y elementales demandas.

Los que siguen masacrando al pueblo mapuche que continúa luchando después de siglos de usurpación de sus tierras, de las que fueron expulsados no por el colonialismo español, sino por el Ejército chileno.

Los que en defensa de la libertad de expresión, asfixiaron hasta cerrar revistas, periódicos y medios que jugaron el papel más valiente en contra de la dictadura, los que clausuraron El Clarín, Análisis y otras.

Los que nunca han protestado por los asesinatos de decenas de activistas de derechos humanos en Colombia, por la desaparición de estudiantes en México, por las condiciones carcelarias y juicios arbitrarios de independentistas puertorriqueños en Estados Unidos, o por las brutales represiones contra trabajadores y comuneros en Perú.

Los que tampoco han abierto la boca por la libertad de los dirigentes mapuche detenidos en virtud de una ley anti terrorista creada por la dictadura e invocada por los que se dicen demócratas.

Los que hablan de elecciones limpias, pero se quedaron callados cuando Al Gore fue despojado ilegalmente y mediante fraude de la presidencia de Estados Unidos como lo demuestra una investigación de la Universidad Internacional de Florida.

Los que apoyaron el golpe de Estado contra el Presidente Chávez señalando que él mismo había creado las condiciones para su derrocamiento y reconocieron de manera inmediata a los usurpadores.

Es lo mismo que dijeron e hicieron cuando fue derrocado el presidente Allende y corrieron a lamerle las botas a los militares.

Los que vivieron su dorado exilio viajando de país en país financiados por aquellos que los adoctrinaron, mientras miles de chilenos eran desangrados, masacrados, asesinados, desaparecidos y reprimidos

Los que entraron a los gobiernos de los últimos 25 años como humildes funcionarios y salieron de él millonarios y desbordantes de felicidad por sus hazañas “ en favor de la democracia”.

Los que fueron cómplices de la desaparición, la tortura y la muerte de miles de chilenos.

Los que pretenden dar cátedra sobre los sistemas electorales de otros países, pero han vivido usufructuando un sistema electoral binominal antidemocrático creado por la dictadura que les ha permitido sostenerse en el poder

Los que hablan de pobreza pero son los parlamentarios con los salarios y las prebendas más altas del mundo

Los que se oponen a la reelección fuera de su país, pero llevan 15, 20 y hasta 24 años siendo diputados y senadores.

Los que están preocupados por proteger criminales de otros países, de la misma manera que protegieron a Pinochet cuando fue detenido en Londres y lo salvaron de ser juzgado por delitos de lesa humanidad. En esa ocasión reclamaron extraterritorialidad para impedir que el dictador fuera acusado, mientras aceptan la misma, para emitir opiniones sobre otros sistemas jurídicos.

A propósito de cárceles y presos, ¿Qué opinan sobre la prisión de Guantánamo, que Estados Unidos mantiene ilegalmente violentando el derecho internacional? ¿Cuántas declaraciones han hecho?

¿Cuántas notas de protesta han enviado al gobierno de ese país?

¿Quién les paga este viaje a Venezuela? Tal vez Ponce Lerou, el yerno del dictador quien financió a algunos de ustedes para hacer política y aprobar leyes en su provecho.

¿Por qué engañan al pueblo chileno, robándole sus recursos al decir desde el Senado que vienen en "misión oficial" cuando no han sido invitados por ningún

Poder del Estado venezolano? Sería interesante que los parlamentarios venezolanos fueran, sin invitación, a “observar” las elecciones chilenas.

¿De dónde sacan el dinero para venir a apoyar a la oposición venezolana? De los fraudes tributarios y financiamientos ilegales por los que a algunos de Ustedes están investigados por la Justicia. Tal vez sea, de Soquimich, o del grupo PENTA. A lo mejor fue el Grupo Saieh, a través de Corpbanca.

¿Quién les paga el hotel y sus gastos? ¿Quién les da sus jugosos viáticos para “luchar por la democracia”? A lo mejor, fue el Grupo Angelini a través de Corpesca, el que como en otras ocasiones les entregó gentilmente unos chequecitos a algunos de ustedes para que aprobaran una ley de pesca para privatizar el mar, a fin de favorecer a siete familias empresariales en detrimento de miles de pequeños y medianos pescadores.

Díganme, ¿sacaron su “tajada” de la estafa de la Polar o de la millonaria deuda en impuestos que le correspondía pagar a la empresa Johnson condonada en el gobierno de Piñera? Ellos no son buenos pagadores al fisco nacional, pero saben que algunos de ustedes tienen precio y gustosamente están dispuestos a financiar “su abnegada lucha por la democracia y la libertad”.

A lo mejor fue el señor Paulmann a través de Cencosud quien hizo su importante contribución al “Estado de Derecho” que Ustedes defienden con determinación y firmeza. Por cierto, el mismo “Estado de Derecho” que heredaron de Pinochet y que no han hecho mucho por cambiar
¿Será que ustedes no sabían nada de los casos de información privilegiada que fue utilizada por CGE, Hábitat, Cruz Blanca, Bilbao y Hurtado entre otras para saquear a los chilenos?

¿O el dinerito para este tour por el “Caribe salvaje“ que necesita que lo civilicen proviene de la empresa minera Los Pelambres del Señor Luksic o de la Papelera de Eliodoro Matte a quienes algunos de ustedes se han apresurado a justificar y en algunos casos hasta proteger, incluso cuando este último hasta se burló de la Presidenta de la República, compañera de algunos de Ustedes en la “Nueva Mayoría”?.

¿Qué han hecho ante las acusaciones de colusión de las farmacias, los buses, las aerolíneas, los productores de pollo y de papel, los que han creado gigantescos monopolios para expoliar al pueblo que los eligió?

Bastante trabajo tienen y poco hacen, -a la luz de las informaciones- como para que anden tratando de arreglar otros países. Dicen en Chile, que más del 50% de los parlamentarios han sido acusados por hechos de corrupción que se están investigando. La democracia en Venezuela tiene bastantes problemas, pero deben ser los venezolanos los que los arreglen. Para ello, existen mecanismos constitucionales (que Chile con una Constitución hecha por Pinochet no posee). Y no nos interesa intercambiar experiencias con estas “prácticas democráticas” que se han hecho tan comunes en su país.

A pesar de sus dudosos antecedentes, a pesar que sabemos quiénes son, les decimos ¡¡¡¡Bienvenidos a Venezuela!!!!!. Su curriculum los avala, por su “denodado esfuerzo a favor de la democracia”. Claro, se entiende que hacen esforzados sacrificios, por lo que necesitan algunos “milloncitos” que con sumo placer les hacen llegar los grandes empresarios a través de las cada vez más “normales” prácticas corruptas e ilegales que dan cuenta de la democracia que nos quieren traer. Algunos de ustedes, cómplices de la represión, promotores de golpes de Estado, traidores de Allende son verdaderos ejemplos de lo que nos vienen a transmitir.

¿No viene Jovino Novoa? Él es un asiduo de todas nuestras elecciones, pero no echaremos de menos al Sub Secretario del Interior del gobierno de Pinochet, dicho en otras palabras, al segundo jefe del aparato represivo de la dictadura. Nos dan miedo las experiencias que pueda “aportar”. Nos recuerda la época en que su colega Posada Carriles y otros “paladines de la democracia” asesoraban a las fuerzas policiales de los gobiernos de los años 60 y 70 del siglo pasado en Venezuela. Sin hablar, -porque no me consta- de otras prácticas de Novoa que se han mencionado con exuberancia en los medios de comunicación chilenos, además, porque esta columna puede ser leída por niños y jóvenes menores de 18 años.

Deben ser respetados porque fueron elegidos por su pueblo, como nosotros sabremos elegir a nuestros representantes. Tal vez en Chile no los conozcan bien, los medios de comunicación se encargan de ocultar algunas de sus “fallitas”, pero en Venezuela sí sabemos quiénes son. Sólo les voy a decir que si vienen a apoyar a la oposición, su práctica política, su dudosa ética y moral, y su amor por el dinero permitirán que su presencia termine siendo de gran apoyo para el chavismo. Sus candidatos se lo sabrán agradecer. Bienvenidos, hijos de Pinochet. Aquí los esperamos.

Todavía es posible impedir que Chile suscriba y se someta al nefasto Acuerdo Transpacifico TPP

Más de 40 representantes de organizaciones sociales ciudadanas, políticas,Fundaciones e institutos convocados por la Plataforma Ciudadana Chile Mejor sin TPP nos reunimos hoy sábado 21 de noviembre para intercambiar opiniones construir estrategias para movilizarnos y sumar a más chilenos y chilenas  para oponernos al nefasto Acuerdo Transpacifico TPP que el gobierno pretende hacer aprobar por el Congreso Juntos debemos movilizarnos y decir #NoalTPP .

Creemos que es posible que la ciudadanía movilizada haga entender al Gobierno que no es aceptable un Acuerdo que fue negociado en secreto a espaldas de los chilenos y sus organizaciones. A pesar de tener un Parlamento deslegitimado y poco representativo se requiere que este nefasto Acuerdo deba ser rechazado o aprobado por el Congreso.

El TPP pretende dar continuidad y profundización multilateral a los Acuerdos y Tratados de Libre Comercio suscrito por Chile con los EEUU, Tratado que debilitó la poca industria nacional que el país tenía y que ha favorecido a las grandes transnacionales norteamericanas y la concentración de excedentes y propiedad de los grandes grupos económicos chilenos.Nada bueno han traído estos Tratados para los trabajadores,los campesinos y los sectores medios en nuestro país.

El TPP nos afectará  en concreto pues aumentará el precio de los medicamentos al proteger a las grandes multinacionales farmacéuticas por la vía de la protección en patentes y registros sanitarios,permite increíbles ventajas al capital extranjero en sus inversiones y sus ganancias en nuestro país, atenta contra nuestra soberanía alimentaria, lo otorga poderes supranacionales mayores a las grandes empresas transnacionales por sobre nuestra legislación e institucionalidad  nacional,no prevé la consulta a los pueblos indígenas como establece el Convenio 169 de la OIT,restringe el uso libre y gratuito de las comunicaciones y utilizaciones digitales desde los ciudadanos entre alguno de sus aspectos centrales.

Así que como Chile requiere de una Nueva Constitución que establezca nuevas reglas e institucionalidad se requiere revisar los Tratados de Libre Comercio que atentan contra nuestra soberanía economía y democracia y por tanto se requiere Decir No al TPP e impedir que sea aprobado.Su discusión debería hacerse luego de tener una nueva Constitución Nacida de una Asamblea Constituyente

Fundación Constituyente XXI
www.fundacionconstituyentexxi.cl 
@funconst21 

Santiago 21 de Noviembre de 2015

Socialismo Allendista: Fallo de la Corte Suprema de Chile contra Venezuela es injerencista

El presidente del Socialismo Allendista, Esteban Silva, denunció este jueves la campaña internacional que pretenden sectores de la derecha chilena e internacional, a través del fallo de la tercera Sala de la Corte Suprema de Chile en contra de Venezuela por la detención de los opositores Daniel Ceballos y Leopoldo López.
En contacto telefónico con el noticiero Voces del Sur, Silva alertó que se trata de una resolución injerencista sobre un Poder autónomo de otro Estado.
“Es absolutamente insólito y extemporáneo”, dijo.
Asimismo, aclaró que sienta un precedente inaceptable. “Incluso desde el aspecto jurídico es aberrante ya que, pide la injerencia de la OEA”.
El académico explicó que esta resolución, además se unen a las declaraciones del actual secretario de la OEA, Luis Almagro. Así como denunció que sí quieren desde Chile abogar por los DD.HH deberían pronunciarse –desde la Corte- por el caso de los Mapuches.
“Nosotros sí tenemos verdaderos presos de consciencia”, enfatizó.
Finalmente, llamó la atención sobre la pretensión de los sectores de la derecha chilena de “mandar una Misión Oficial” –que no representa al Estado chileno- a las elecciones que se desarrollarán el 6 de diciembre en Venezuela.
“Ellos no han sido invitados por ningún representante del Poder electoral de Venezuela. Es otra muestra de injerencia”, concluyó.
La Radio del Sur

Entrevista a Esteban Silva sobre la militancia y el ballotage en la Argentina

miércoles, 11 de noviembre de 2015

El Papelón de los Coludidos

ESCRITO POR RICARDO KLAPP SANTA CRUZ

“Los dueños de Chile somos nosotros, los dueños del capital y del suelo; lo demás es masa influenciable y vendible; ella no pesa ni como opinión ni como prestigio” discurso de Eduardo Matte Perez, Diputado y Canciller en 1892.

El 11 de septiembre de 1973, un piquete de Carabineros asesinó a 19 trabajadores de Laja y San Rosendo. Los jefes de la Papelera pusieron los vehículos y construyeron la lista de los ejecutados. El actual funcionario de la CMPC en Puente Alto, Alfredo Rehren Pulido, fue el coronel del regimiento de Los Ángeles y es el responsable superior de los crímenes según los tribunales de justicia de la VIII región.
El Centro de Estudios Públicos CEP es controlado por los Matte y la CMPC gastó más de 1,3 millones de dólares en financiamiento de campañas políticas superando el tope legal en la última elección.

Son financistas de los Legionarios de Cristo fundado por el pederasta Marcial Marciel y financista de Karadima. Los Matte, en esa investigación, trataron de interferir ante del Ministerio Publico. Son accionistas de fondos de pensiones AFPs, de la Universidad Finís Terrae y del Instituto Libertad y Desarrollo y también de la Fundación Paz Ciudadana, creada por Agustín Edwards entre otros números consorcios.

Por investigaciones judiciales de Perú y Colombia, se descubrió el cartel de los sobreprecios y la colusión como práctica delictiva; se suman actualmente las investigaciones en Uruguay, Ecuador, Brasil, Argentina y México donde operan sus consorcios, desprestigiando a Chile

Al igual que el dictador Pinochet, que los dineros robados al Estado, 17,8 millones de dólares los tenía depositados en el Banco Riggs de Estados Unidos. Se descubren los ilícitos primero en el exterior, y rebotan luego en Chile donde tienen sus redes de protección.

Los ejecutivos de la CMPC, en un comportamiento mafioso, ocultaron registros contables, utilizaron celulares de prepago, se deshicieron de computadores y los arrojaron al canal San Carlos, según las investigaciones policiales y judiciales.

Por el Decreto Ley 701 promulgado en plena dictadura, por concepto de reforestación, los gobiernos en los últimos 20 años le han entregado a la CPMC 870 millones de dólares. Las reforestaciones son mayoritariamente en tierras reclamadas por comunidades mapuches.

Los pobres que roban poco están presos, y los señores que son dueños del país y le roban a 17 millones de chilenos, sólo se equivocan. Con razón el pueblo chileno se siente tan inseguro ante el delito y los delincuentes.

Rechazamos las declaraciones de Edgardo Riveros alabando a Marruecos

El subsecretario Edgardo Riveros ha visitado Rabat para reunirse con la autoridades del reino feudal de Marruecos en una inoportuna visita efectuada en vísperas del 6 de noviembre, cuando se cumplen 40 años en que Marruecos inició la estrategia de ocupación y colonización forzada e ilegal del Sáhara Occidental, violando con ello el derecho del pueblo saharaui a existir y en detrimento del derecho internacional.

Según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el Subsecretario Riveros señaló en Rabat : "Chile percibe a Marruecos como un socio confiable" y destacó a "Marruecos como una democracia estable, con instituciones políticas sólidas, que promueve y respeta los derechos humanos." Al afirmar que Marruecos promueve y respeta los derechos humanos, Riveros demuestra su total desconocimiento de la realidad y opresión que viven los miles de saharauis en los territorios ocupados bajo control Marroquí, demuestra su profundo desconocimiento de los informes sobre las constantes y sistemáticas violaciones a los derechos humanos del pueblo saharaui formuladas por el enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas,y las denuncias efectuadas por Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos.

El Subsecretario Riveros incurre en un grave error y omisión,o de lo contrario se presta a una inaceptable complicidad con el Reino Feudal de Marruecos ignorando que la propia Cámara de Diputados de Chile se ha pronunciado de manera sistemática sobre el tema. Sin ir más lejos, el 2014 la Cámara de Diputados, en los fundamentos de su Acuerdo solicitando a la Presidenta Bachelet el reconocimientopr parte de Chile de la República Arabe Saharaui Democratica RASD, recuerdan que esa Corporación "condenó enérgicamente las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental," y señalaron "que el Sahara Occidental es considerado por las Naciones Unidas como un territorio no autónomo por lo que viene solicitando la descolonización, conforme a la Resolución 1515 (XV) de 1960, en la cual se consagra la concesión de independencia a los países y pueblos coloniales", y recordaron que "la Asamblea General de la ONU, con el voto favorable de Chile, ha aprobado anualmente a la fecha, un importante número de Resoluciones concernientes al Sahara Occidental, en todas las cuales ha reafirmado el derecho inalienable del pueblo Saharaui a la autodeterminación e independencia, de acuerdo a la Carta Magna de la ONU", y, "que el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado más de 50 Resoluciones sobre la materia, en todas las cuales se han reafirmado los términos de la Resolución 1514 de la Asamblea General ya citada, y desconocido cualquier derecho de soberanía Marroquí sobre el Sahara Occidental"

Hace pocos  días el Secretario General de la ONU BanKi-Moon recordaba en declaración, "la necesidad de permitir cuanto antes el pronunciamiento del pueblo Saharaui por su autodeterminacion y que el conflicto debe solucionarse lo más pronto posible a través de negociaciones serias entre las dos partes".

Marruecos apoyó la dictadura de Pinochet hasta el final, es una monarquía feudal donde no se respetan los derechos humanos.Chile, como el pueblo Saharaui conoce muy bien el drama que supone para un pueblo la injusticia y la represión, los asesinatos políticos y las desapariciones. Por eso, cuando el rey de Marruecos Mohammed VI hable en el Aaiun, ciudad Saharaui ocupada ilegalmente por su ejército para insistir en su política de expansionismo colonial viola una vez más con este acto los derechos del pueblo Saharaui, y bloqueando nuevamente las resoluciones para un referéndum de autodeterminación del pueblo Saharaui.

En consecuencia, no tiene sentido que en la víspera un representante del gobierno de Chile haya hecho coincidir sus desafortunadas y lamentables declaraciones con un triste aniversario que marca el inicio del genocidio del pueblo Saharaui, un pueblo hermanado con el pueblo chileno por una historia y cultura común, heredada de un pasado marcado por la dependencia y colonización Española.
Las declaraciones del Sr Riveros no representan a las gran mayoría de los chilenos, y ni siquiera representan la opinión de los partidos y parlamentarios de su coalición de gobierno ni de su propio partido la DC, los cuales se han pronunciado en diversas ocasiones en solidaridad con el pueblo Saharaui y de su derecho a la autodeterminación.

Creemos que la política exterior de Chile debe representarnos a todos los chilenos y  no puede ser reducida a los intereses privados, comerciales o empresariales, pues ella debe sustentarse en el derecho a la autodeterminación y a la resolución pacífica de las controversias y la descolonización e independencia de los pueblos en conflicto como el que vive hoy el Sáhara Occidental, así como en la defensa y promoción de los derechos humanos, la cooperación entre los Estados y el fomento para un comercio justo y el desarrollo sustentable.

Esteban Silva Cuadra, Presidente de la Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática

Santiago, 6 de noviembre de 2015

www.saharaui.cl
@amigosaharaui

martes, 3 de noviembre de 2015

Saludo al pueblo y gobierno Argelino por la conmemoración de su Independencia nacional


Señor 
Noureddine Sidi Abed
Embajador 
República Argelina Democrática y Popular en Chile


Estimado amigo:

Los Presidentes Salvador Allende y Houari Boumedien fueron amigos y camaradas.
El actual Presidente de Argelia Abdelazis Bouteflika, por entonces joven canciller,fue un amigo cercano del Presidente Salvador Allende.

Los pueblos de Argelia y Chile fueron y son amigos en la lucha por la autodeterminación de los pueblos, por un mundo multipolar con justicia y dignidad y verdadera legalidad internacional basada en la no injerencia, sin agresiones imperiales y neocoloniales.en la búsqueda de un comercio justo y la integración de nuestros pueblos basados en la paz,la justicia y la tolerancia.

Los pueblos de Argelia y de Chile debemos trabajar juntos e impulsar la integración entre nuestra América y el África,la cooperación entre la CELAC y la Unión Africana y profundizar la solidaridad e intercambio entre nuestros pueblos y la cooperación sur sur.

Recibe un abrazo personal y a nombre de las y los Allendistas dirigido al pueblo Argelino y a su gobierno con ocasión de la conmemoracion de la Independencia Nacional de la República Argelina Democrática y Popular.

Esteban Silva Cuadra
Presidente del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile


Santiago,3 de Noviembre de 2015

Balotaje: la izquierda ante una duda histórica

Por Martín Azcurra

El nuevo escenario compromete a las organizaciones de izquierda: quedar al margen de la historia o sumarse al envión para frenar a la derecha.

Es uno de esos momentos que nos interpela como sujetos políticos, donde se ponen en juego nuestros principios más cómodos en contraste con la realidad más cruda y, por supuesto, más incómoda. ¿Nosotros quiénes? Cada militante, cada organización, pero también cada familia, cada grupo de amigos… Nadie puede desentenderse, porque cada voto y cada punto son necesarios en este balotaje que promete ser extremadamente parejo.

Pero, definitivamente, el desafío más grande les toca a las organizaciones de izquierda. Su voz, su llamado, tiene que sonar por encima de los intereses de su propia organización, y sobrevolar a la altura de la historia y las necesidades reales y concretas del pueblo trabajador al que representa. No sirve de nada perder horas y días enteros buscando en los clásicos del marxismo una situación similar que pueda dejarnos tranquilos de no cometer un crimen revolucionario. Es el momento de escuchar para el único lado donde debiéramos tener orientados nuestros oídos ¿Qué nos dice el pueblo? ¿Qué nos dicen nuestros propios compañeros y compañeras en su intimidad, en una charla de mate o vino, lejos de las imposturas discursivas?

Cambio de escenario

Hay tres hechos novedosos en esta contienda, que están por delante de cualquier análisis. No sólo es el primer balotaje en la historia argentina (lo cual es muy distinto a una elección entre propuestas variadas), sino que además es la primera vez que una derecha sin tapujos se consolida como fuerza política y, por si fuera poco, tiene la posibilidad muy cercana de gobernar el país. Y en tercer lugar, y quizás sea lo más grave de todo, se trata del momento más regresivo desde que se inició el proceso bolivariano en América Latina y el Caribe, en el marco de una crisis mundial que empieza a castigar ferozmente a la región.

En este contexto inédito, el kirchnerismo comete grandes errores que lo llevan al precipicio de una dura derrota. Muy pocos confían en Scioli como la expresión política del denominado “proyecto nacional y popular”. Los que parecen más convencidos son los movimientos piqueteros K; algunos podrían decir que la razón es que dependen de la caja del Estado, pero ellos plantean que es momento de no titubear en la defensa de los derechos obtenidos.

¿Y el trotskismo qué?

Después de una recaída del FIT en las elecciones (no alcanzó los 800.000 votos, es decir que no pudo retener el millón de votos que obtuvo la izquierda en las PASO) y del llamado de Nicolás Del Caño a votar en blanco en forma inmediata (lo que expresó una falta de reflexión interna, y de proceso de debate democrático con las bases), la izquierda tradicional mostró una faceta antipopular y marginal. A nadie sorprendió esta posición de parte de una vanguardia iluminada que no puede leer la realidad por fuera de recetas, ni aceptar situaciones novedosas (porque todo ya sucedió en otro momento de la historia y fue escrito en algún libro por alguno de los tres autores revolucionarios), ni comprender los movimientos subjetivos que están por debajo de los procesos políticos.

Un llamado a la incomodidad

Votar a Scioli, o lo que es lo mismo, no votar a Macri, es sin dudas un llamado a la incomodidad, a la mugre, al barro político. ¿Qué sentido tiene llamar a votar en blanco cuando sabemos que muchos de nosotros, en la intimidad del cuarto oscuro, en el más absoluto silencio, lo vamos a votar (con caras largas por supuesto) o en el peor de los casos vamos a pasar la noche del domingo 22 de noviembre, con el control remoto en la mano, deseando que una mayoría del pueblo lo haya elegido, a costa de nuestra pureza intelectual? ¿Qué clase de cobardía es esa? Es casi como mandar a la guerra a los indios. Que se ensucien los plebeyos.

Seguramente, si tomamos individualmente a cada uno de los dos candidatos del próximo balotaje, no notaremos grandes diferencias en sus ideas. ¿Pero quién está detrás de cada uno de ellos?

Si tenemos un mínimo de militancia, si compartimos siquiera algún espacio de construcción con otras fuerzas políticas, no podemos negar que el militante kirchnerista es un compañero. A lo sumo podemos criticar su falta de práctica por fuera de la gestión, su excesiva confianza en las instituciones y muchas veces claro cierta soberbia. Pero es muy claro que ya no se trata del viejo dinosaurio del PJ, sino que refleja una nueva generación muy comprometida, con ideales de liberación nacional y latinoamericana, con una gran impronta setentista desinteresada y solidaria. Muchos de ellos y ellas transformaron las oficinas del Estado durante los últimos 10 años, abriendo puertas que nunca habían estado abiertas para los sectores populares y los movimientos sociales.

Scioli también representa otras cosas. No viene solo. Trae consigo los 12 años del proyecto nacional y popular en su más oscura contradicción. Proyecto que combinó beneficios para el pueblo (proteccionismo industrial, negociaciones colectivas de trabajo, extensión de las jubilaciones, universalización de la asignación por hijo y los planes sociales, apoyo a la economía social, acceso popular a la cultura, respuestas a las demandas de derechos humanos, género y diversidad, alineamiento con los gobiernos populares de la región, batalla contra los fondos buitres, etc) con políticas regresivas (extractivismo, monocultivo, clientelismo, precarización laboral, rechazo al aborto, no reformó la estructura policial corrupta y criminal, favoreció a la burocracia sindical, pagó la deuda externa, etc). Sin embargo, esas famosas contradicciones del kirchnerismo también expresan que hay un lugar de resistencia para que la sombra no avance sobre las luces, que hoy están siendo sostenidas, desde un lugar de trinchera, por esos compañeros que los lunes se ponen la remera de Evita y los viernes la del Che.

Pero más allá de esto, todos sabemos quiénes están detrás de Macri, pegados a su trasero de familia acomodada: el golpismo que perdió la batalla político-cultural y por eso no puede recurrir de nuevo a los cuarteles. Porque ya estuvo antes esta derecha en el poder, pero no llegó por los votos como ahora. Su expresión más cruda es el grupo Clarín y su ejército de mercenarios.

Es tan grosera esta nueva derecha democrática, alineada con el golpismo venezolano, hondureño y boliviano y con los gobiernos mexicano y colombiano, que las contradicciones del sciolismo no le llegan a la punta del zapato.

Oportunidad para crecer

La izquierda amplia, es decir la gente que tiene un pensamiento transformador hacia la igualdad social, no puede caer en las redes de los miedos clásicos del trotskismo: el miedo a generar expectativas populares en un candidato de la burguesía, el miedo a que las bases pierdan el norte estratégico, el miedo a legitimar el capitalismo (humano o no), el miedo a que otra organización “de la competencia” los corra por izquierda, etc. Miedos que le impidieron acumular fuerzas en todos los períodos de retroceso de la conflictividad social. Miedos que son propios de una clase intelectual burguesa, pero ni por asomo del pueblo trabajador. Pero además son miedos que expresan una falta de confianza en el pueblo, una subestimación de la conciencia popular y del potencial revolucionario que lleva el trabajador argentino en su sangre. Si la izquierda no supera esos miedos, jamás logrará ni una pizca de revolución en nuestro país.

Muy pocas organizaciones de izquierda se animarán a llamar a votar a Scioli o No votar a Macri, pero al menos deberían no llamar a votar en blanco, es decir, dar libertad de acción a sus militantes y seguidores sin hacerles sentir que votar a Scioli es una traición a la revolución.

Pero además hace falta una postura que nos ayude en cada espacio de base, una postura que nos permita dar un paso en la conciencia de la militancia, como lección de anti-sectarismo, de madurez política y de estrategia a largo plazo. ¿Alguna vez tomaremos una decisión que nos acerque más al pueblo, que nos permita alcanzar al menos una victoria a medias, que nos permita abrazar a otro compañero de otro color político? ¿Les seguiremos dejando a nuestra militancia y nuestras bases, otra vez, un sabor amargo, esa sensación de estar dando golpes al vacío? ¿Cómo pensamos recuperar los votos de la gente que confió en la palabra izquierda y que no quiere que la derecha golpista tome el poder? A veces la historia nos regala estos momentos de presión que no son más que una oportunidad para crecer.