sábado, 31 de mayo de 2014

ABOGADOS DE DDHH SOLICITAN ESTABLECER RELACIONES DIPLOMATICAS CON LA REPUBLICA SAHARAUI

Al mediodía de hoy 30 de Mayo una veintena de abogados muy representativos del mundo de los Derechos Humanos  yde la academia en Chile ingresaron en el Palacio de la Moneda una carta solicitando a la presidenta Michele Bachelet el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Arabe Democrática Saharaui (RADS).

La nación saharaui fue una colonia del imperio español desde mediados del siglo XIX. Es la única de origen árabe de habla castellana. Gran parte de su territorio se encuentra actualmente ocupada militarmente por tropas de su vecino el Reino de Marruecos desde el año 1975.

Los saharauis viden en su gran mayoria en campos de refugiados en Argelia país que los acoge de manera solidaria. Los que viven en ciudades ocupadas por Marruecos sufren constantes violaciones a sus DDHH consistentes en arrestos ilegales, torturas y desapariciones.

Naciones Unidas ha ordenado que se realice un plebiscito en los territorios ocupados lo cual no ha sido acatado por Marruecos en razón de una segura derota electoral.

Más de 80 países han reconocido a la RADS, los gobiernos concertacionistas hicieron público en algún momento su voluntad de establecer relaciones diplomáticas lo cual no se ha cumplido hasta el momento.
Roberto Avila Toledo
---------------------------------------------

Dra.
Michelle Bachelet
Presidenta de Chile

De nuestra alta consideración:

Los abajo firmantes, abogados chilenos de derechos humanos y  civiles hemos considerado necesario dirigirnos a usted a fin de formular una petición que nos parece de toda justicia y de beneficio para Chile.

Hace 38 años se proclamó  la independencia de la  República  Árabe Saharaui  Democrática, país miembro de la Unión Africana. Sin embargo, y a pesar de la lucha de los saharauis por su autodeterminación y descolonización de su territorio ilegalmente ocupado por Marruecos, el conflicto continúa sin solución debido al incumplimiento de las resoluciones de paz y de la ONU para un referéndum para la autodeterminación saharaui.

En 1999  el entonces canciller de Chile Sr. Juan Gabriel Valdés dirigió carta al Ministro de Relaciones Exteriores saharaui informándole de “el gobierno de Chile ha decidido reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática. Al adoptar dicha determinación el gobierno de Chile ha querido reafirmar la tradicional adhesión de nuestro país al principio de autodeterminación de los pueblos, así como igualmente renovar nuestro pleno respaldo al inalienable derecho a la independencia de los países y pueblos coloniales..Es nuestro deseo que la decisión del gobierno de Chile constituya una contribución para que, en el marco del plan de Paz de las naciones unidas, prevalezca el espíritu de diálogo y negociación en la búsqueda de una solución justa y definitiva de la controversia subsistente sobre la cuestión del Sahara Occidental. De igual modo, esperamos que nuestro gesto político pueda alentar a las partes concernidas a no dilatar la celebración del referéndum de autodeterminación, de modo que dicho procedimiento pueda tener lugar de acuerdo a los términos y el calendario establecido y anunciado en la iniciativa de la ONU”. Lamentablemente aquel reconocimiento quedaría sin ser formalizado porque el gobierno de la época postergó indefinidamente su materialización".

En el ámbito de nuestras relaciones internacionales este sigue siendo un tema pendiente, el que con una clara voluntad y rápida resolución de su gobierno de establecer relaciones diplomáticas con la RASD podrían expresar política y simbólicamente una nueva política exterior soberana, autónoma y progresista como una contribución de Chile a la autodeterminación a la paz y al cumplimiento de acuerdos internacionales y por ello solicitamos a usted el reconocimiento por parte del Estado de Chile de la República Árabe Saharaui Democrática. El reconocimiento por parte de su gobierno demostraría en la práctica la decisión de Chile de contribuir mediante el establecimiento de relaciones diplomáticas con el pueblo saharaui a que se avance en la descolonización definitiva del Sahara Occidental mediante la materialización del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

Estimamos que una decisión de estas naturaleza emitiría una potente señal hacia el pueblo saharaui, hacia el África y en particular con la Unión Africana y nos acercaría también con los países más importantes del África que respaldan activamente la causa saharaui como Sudáfrica, Argelia, Mozambique y Angola. La decisión del nuevo gobierno de reconocer al estado Saharaui podría fundarse en  los mismos principios y razones que llevaron al Estado de Chile a reconocer al Estado Palestino .

Chile que forma parte de la VI Comisión de Descolonización de la ONU y ha expresado apoyo a la autodeterminación de los saharauis mediante el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas para un referéndum de autodeterminación, lo que ha sido sistemáticamente bloqueado por Marruecos.

Con las consideraciones de nuestra alta estima


ALEJANDRA ARRIAZA DONOSO (Santiago)
ROBERTO AVILA TOLEDO (Santiago)
LUIS TORO TORO (Santiago)
GONZALO TABORGA MOLINA (Valparaíso)
RUBEN JEREZ ATENAS (Melipilla)
PATRICIO MIRANDA OLIVARES (Valdivia)
IVAN OYARZUN ACUÑA ( Iquique)
HIRAM VILLAGRA (Santiago)
JUAN ARENAS RODRIGUEZ (Santiago)
ALFREDO CALVO CABEZAS (Chiloé)
MARIA LUISA SOTOMAYOR (Santiago)
JUAN BAUTISTA LEIGHTON (Santiago)
HELMUTH GRIOTT BOHN (Santiago)
CLAUDIA IRIARTE (Santiago)
FERNANDO GARIN MARDONES (Santiago)
LUIS PARRAVELIZ / (Santiago) ANDRES CIFUENTES (Santiago)
En Santiago de Chile a 30 de Mayo de 2014

martes, 27 de mayo de 2014

Fundación Constituyente XXI invita al Seminario: "Socialismo del Siglo XXI para un Chile Constituyente. Integración social y popular de la Patria Grande"

La Fundación Constituyente XXI, cuyo objetivo es la constitución de un bloque social y político que busca refundar nuestra República a través de una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución, incentivando la democracia participativa con protagonismo popular y ciudadano en Chile en el marco de un proceso de integración social y político de nuestra América.

En ese contexto, y en ocasión de las actividades de conmemoración del natalicio del Presidente Salvador Allende Gossens, la Fundación Constituyente XXI tiene el agrado de invitar a usted al Seminario: "Socialismo del Siglo XXI para un Chile Constituyente. Integración social y popular de la Patria Grande".

El Seminario se realizará el sábado 28 de junio de 2014, desde las 10 am hasta los 18 pm, en el Auditorio Presidente Salvador Allende de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, ubicada en la calle Condell 343 de la Comuna de Providencia de Santiago de Chile.

Finalmente, el día domingo 29 de junio a las 11 horas, los miembros de la Fundación junto a dirigentes y militantes de las fuerzas socialistas y Allendistas, y los compañeros de delegaciones latinoamericanas de nuestra Patria Grande participantes en el Seminario, rendiremos homenaje al Presidente Salvador Allende en su mausoleo del Cementerio General,  en la Comuna de Recoleta, Santiago.

Santiago, 27 de mayo de 2014.

Esteban Silva Cuadra
Presidente
Fundación Constituyente XXI

domingo, 25 de mayo de 2014

"Los Desaparecidos en el Sahara Occidental"exposición en el Centro Cultural Mapocho.Santiago de Chile hasta el 8 de junio 2014

"Los Desaparecidos en el Sahara Occidental"exposición de la artista chilena Viviana Silva en homenaje a los detenidos desaparecidos del pueblo saharaui en las zonas ilegalmente ocupadas por el reino feudal de Marruecos en el Centro Cultural Mapocho hasta el 8 de junio 2014.Santiago de Chile


Entrada Liberada


viernes, 23 de mayo de 2014

Esteban Silva y Jaime Escobar exponen en el 3er Congreso por la Integración política Regional


Esteban Silva y Jaime Escobar exponen en el 3er Congreso por la Integración política Regional que se realiza los dias 23 al 25 de Mayo del 2014 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires UBA, Argentina.

Esteban Silva, Presidente de la Fundacion Constituyente XXI y del Movimiento del Socialismo Allendista, expone hoy junto a Atilio Boron de Argentina, Oscar Ugarteche de Perú, Hugo Moldiz de Bolivia, Carlos Rang de Argentina, en el Panel "Análisis de situación Regional," en el 3er Congreso por la Integración política Regional, que se realiza los días 23 al 25 de Mayo del 2014, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, UBA, Argentina.

Asimismo, Jaime Escobar, Editor de la Revista Reflexión y Liberación y Director de la Fundación Constituyente 21, expone en el Seminario el dia Sábado junto a José Di Paola, sacerdote de la Villa 21-24, Mario Santucho de Argentina, Sol Prieto, Felipe Vega de la CTA Argentina, en el Panel Relaciones de Fuerza Internacionales: Latinoamérica ante la aparición de Francisco I.

jueves, 22 de mayo de 2014

Esteban Silva: "Creo que Chile se pondría al margen del derecho internacional si recusa la competencia de La Haya por la presentación hecha por el gobierno de Bolivia

Esteban Silva, Presidente del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile: "Creo que Chile se pondría al margen del derecho internacional si recusa la competencia de La Haya por la presentación hecha por el gobierno de Bolivia"

"Consideramos que sería no solo ponerse de espaldas al derecho internacional sino que ponerse de espaldas ante la integración latinoamericana que se expresa hoy en UNASUR y la CELAC"

Prensa Allendista

Embajador de Venezuela visitó Puente Alto

FOTO: Embajador de Venezuela Arévalo Méndez, Gobernador Carlos Becerra y dirigentes de la Izquierda de Puente Alto

Arévalo Méndez Romero, Embajador de La República Bolivariana de Venezuela, su esposa Isabel Becerra, y miembros del cuerpo diplomático bolivariano, participaron de un acto denominado: “Mirando Latinoamérica desde Puente Alto” en el salón de la Gobernación Provincial Cordillera”.

A este evento, unitario y participativo, asistieron dirigentes de organizaciones de izquierda y concurrieron más de un centenar de dirigentes de Puente Alto, entre ellos Socialista Allendista, Todos a La Moneda, Movimiento de Izquierda Independiente, Partido Comunista, Colectivo Andamios, El Raco, El Fango, COP, CUT Provincial, organizaciones populares, sociales, vecinales, sindicales, estudiantiles de Derechos Humanos de la provincia Cordillera. Entre los asistentes participó el Gobernador Carlos Becerra.

El Embajador informó que “El imperialismo agrede a Venezuela para agredir a los pueblos de Latinoamérica”; “Quieren el petróleo de Venezuela, que le saldría más barato que el de Medio Oriente”; “EE.UU. es un país consumidor de petróleo, drogas y mediante las comunicaciones, el narcoparamilitar colombiano, fotos trucadas, intentar mentir sobre la realidad venezolana”.

Se refirió a la historia venezolana, al ejemplo de Salvador Allende, a la solidaridad Latinoamericana, a la conciencia social del pueblo y al respeto a las elecciones, donde la izquierda ha ganado 18 elecciones y empatado una. Además contesto las pregunta realizadas por los dirigentes de Puente Alto.

Hay que romper la agresión comunicación del imperio y de las elites neoliberales y dialogar sin sectarismos y con la pluralidad de la izquierda, la solidaridad activa, con la Republica de Bolívar y Chávez.

No hay que temer a la presencia y protagonismo de los jóvenes rebeldes, en la solidaridad con los pueblos latinoamericanos, que luchan contra los neoliberales, por las libertades, la democracia y el socialismo.

Liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes.

Pulse la imagen y firme

Por Justicia y por Derecho. Para que el régimen marroquí libere a todos los presos políticos saharauis. En la actualidad, 73 presos políticos saharauis se encuentran encarcelados por ejercer su derecho a manifestarse pacíficamente a favor de la libertad y la autodeterminación del pueblo saharaui. Su delito ha sido el de reivindicar sin violencia este derecho legítimo, recogido en todas las resoluciones de Naciones Unidas. El objetivo principal de esta Campaña es intensificar la presión Internacional contra el régimen marroquí exigiendo la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis.

41 años de la creación del Frente Polisario en el Sahara Occidental, norte de Africa

El 20 de mayo de 1973 hace 41 años se creo el Frente Polisario en el Sahara Occidental en el norte de África.
El Polisario, es un frente independentista y de Liberación nacional que agrupa al conjunto del pueblo saharaui para luchar por su autodeterminación e independencia.



Esteban Silva: "Chile es un país de abusos y en Chile se acumula rabia" en Vigilantes Programa de TV eCompleto 14 de Mayo 2014

martes, 13 de mayo de 2014

Punto de prensa del Frente Amplio por una Asamblea Constituyente

CONVOCATORIA DE PRENSA DEL FRENTE AMPLIO por una Asamblea Constituyente Autoconvocada.


Temas. 
1.- Declaraciones del embajador norteamericano Michael Hammer.
2.- Desafuero del diputado de RN Rosauro Martinez, opiniones. 
3.- Sobre la inciativa de los senadores De Urresti y Girardi de llamar a Plebiscito
 4.-  Los mapuches y la falta de una institucionalidad que dé cuenta de esa realidad.

Miércoles 14 de Mayo, 10.00 hrs.
Lugar: Ahumada con Huérfanos.

martes, 6 de mayo de 2014

PROGRAMA CONGRESO NACIONAL NO MAS AFP VALDIVIA 2014

PROGRAMA 16 y 17 de Mayo, Valdivia, Chile
Confirmación asistencia               : Hasta lunes 12 de Mayo
Inscripción                                         : Inicio de la jornada viernes 16 de Mayo
Costo de Inscripción                      : $ 3.000.-  (se cancela a la llegada al congreso)

Viernes 16 de mayo
9:00 a 9:30:         Recepción e Inscripción
9:30 a 10:00        Saludo de bienvenida
10:00 a 11:00:    Presentación Coordinadoras Regionales
11:00 a 11:20:    “Capitalización individual v/s sistema de reparto” Recaredo Gálvez
11:20 a 11:45:    Debate
11:45 a 12:00      Pausa Café
12:00 a 12:30:    Colapso del Sistema de AFP y Propuesta del Gobierno (Luis Mesina , Luis                                          Bernales)
12:30 a 13:00:    Debate
13:00 a 15:00:    Almuerzo
15:00 a 15:30:    Presentación propuesta Coordinadora No + AFP
15:30 a 16:00:    Debate
16:00 a 18:30:    Trabajo de comisiones
                                               -Plebiscito y Movilización
                                               -Orgánica
                                               -Comunicaciones
                                               -Técnica
18:30                :  Cierre del día
19:00 a 21:00 :   Actividad confraternidad

Sábado 17 de mayo
9:00 a 9:30    :     Recepción
9:30 a 11:00  :     Presentación trabajo de comisiones
11:00 a 11:15:    Pausa café
11:15 a 13:00:    Debate plenaria
13:00 a 15:00:    Almuerzo
15:00 a 18:00:    Presentación, Resoluciones y Voto político.
18:30              :   Cierre
18:30              : CONFERENCIA DE PRENSA

Invitación presentación libro "Reflexiones Allendistas desde nuestra América y Sur" de Esteban Silva dedicado en memoria de Javier Diez Canseco. 8 de mayo.19:30 pm Librería El Virrey.Miraflores

lunes, 5 de mayo de 2014

Un año sin Javier

Escribir sobre el primer aniversario de la desaparición física de un revolucionario en tiempos no revolucionarios como los actuales, continúa siendo una acción audaz y de resultados impredecibles. Pero hay también personajes que inspiran  tanto en los buenos tiempos como en los difíciles y Javier Diez Canseco es uno de ellos.

Quizá esta trascendencia se deba a lo que vivimos hoy en día. Una democracia que se cae a pedazos, donde unos a otros, desde los distintos poderes públicos y partidos políticos se acusan de corruptos, revelando así la corrosión general de la cosa pública. En esta situación brilla el recuerdo de Javier Diez Canseco como un luchador nato contra la corrupción. En pocas palabras, un hombre honesto. Nadie como él para perseguir a los corruptos en el manejo de los asuntos del Estado, es decir, en el manejo de los asuntos de todos. En este punto nos deja enseñanzas fundamentales que empiezan con su honestidad pero que se continúan con su voluntad implacable de denunciar y perseguir a los corruptos donde estuvieran. Sin limpiar la casa, en primer lugar, no hay ninguna transformación a realizar.

No es casualidad que este Congreso, atravesado por los escándalos, no haya podido hasta hoy levantar los falsos cargos que llevaron a la sanción contra Diez Canseco e innegablemente a su enfermedad y final deceso. No ha sido suficiente la sentencia judicial contra la sanción impuesta ni la conclusión de los propios expertos del Congreso de la República de que no había falta, para que el Congreso tenga el coraje de levantar, aunque sea post mortem, la sanción impuesta. Ni siquiera el autor de la iniciativa tiene la valentía personal de proceder. Esta lenidad, sin embargo, engrandece a Javier y hace ver que hasta muerto despierta el temor de los corruptos y los déspotas que prefieren mirar a otra parte y no reparar el daño causado.

Así como su honestidad nos golpea de entrada como su virtud fundamental, que es precisamente la que quisieron mancillar, no cesaremos de recordar lo mucho y lo diverso que pasamos juntos. Había una actitud invariable: su militancia. Fue, en el mejor sentido de la palabra, un militante a tiempo completo. Siempre tenía una o varias ideas frente a cada situación distinta que se presentaba en la política peruana y siempre una campaña política que proponer para llevarlas adelante. Además, esa militancia era el eje de su liderazgo. Llamaba a los demás a militar, con un magnetismo especial, tras esos ideales comunes.

La militancia se ha desprestigiado en los últimos años como ideal de vida y es difícil encontrar esa actitud entre los jóvenes de hoy. Parece ser que la oferta de consumo que nos rodea quisiera robarse también parte de nuestra vida y ella hiciera difícil pensar en las grandes causas y de esta manera en los demás. Sin embargo, no parece haber manera, sino con esta dedicación, de producir los cambios que anhelamos por una sociedad más justa y solidaria.

Javier, en este sentido, era también un ejemplo. El ejemplo de la persistencia. Muchas veces le aconsejamos que se tomara un descanso, que viajara y tomara distancia, pero era incapaz de hacerlo por tiempos muy largos y estaba nuevamente en la lucha.

A un año de su partida los seguimos sintiendo muy cerca porque lo que él representa sigue estando cerca de nosotros. Desde cada esfuerzo por cambiar este país recordamos a Javier Diez Canseco y asumimos su legado para animar a las nuevas generaciones a consumar esa entrega que Javier nos señaló como el camino para un Perú con justicia y libertad.
           

domingo, 4 de mayo de 2014

Exposición Fotográfica en homenaje a Javier Diez Canseco en el Parque la Exposición de Lima

Javier Diez Canseco, el optimismo de la voluntad

Javier Diez Canseco era un dirigente socialista cuya honestidad, con- secuencia y radicalidad (del sentido mismo de ir a la raíz) lo hicieron ser respetado más allá de las fronteras de la propia izquierda en vastos sec- tores de la sociedad peruana.

Como parlamentario era temido por los grandes poderes económicos y fácticos, pues fue intransigente en la lucha contra los corruptos y la corrupción. Fue contundente y eficaz en la investigación de los grandes desfalcos y delitos económicos producto de las privatizaciones que se impusieron en el Perú de la mano de las políticas neoliberales de ajuste estructural.

Javier fue también un tenaz defensor de los derechos humanos, asumió la voz de los que no la tenían y la defensa de las víctimas y familias frente a las violaciones a los derechos fundamentales que afectaron a tantos peruanos durante los años de la violencia del terrorismo polpotiano de sendero luminoso y del terrorismo de Estado que cobró miles de víctimas en el sur andino entre los más pobres y humildes.

Luchó como pocos frente a la dictadura disfrazada de democracia de Alberto Fujimori. Cuando la izquierda peruana, diezmada y fragmentada se batía en retirada y se imponía el pensamiento único neoliberal, Diez Canseco junto a un puñado de hombres y mujeres levantó las banderas de la izquierda, reivindicó el mariateguismo y el socialismo como posi- bilidad de construcción de un nuevo proyecto de transformación social basado en la decencia y la justicia, la soberanía económica, la participa- ción popular y la democracia participativa y redistributiva.

Pero su discurso no fue puramente intelectual, lo encarnó con su práctica y testimonio más allá de su incansable labor parlamentaria, en su compromiso militante al lado de los marginados, discriminados y discapacitados.

Diez Canseco era de aquellos políticos que escasean y que se mencionan con mayúscula. Entendía la política como un compromiso solidario y verdadero al servicio de proyectos colectivos y liberadores. Podía sostener en público lo mismo que sostenía en privado y por lo mismo, vivió en coherencia a sus valores y convicciones.

Javier era tenaz y sólido en el combate por las ideas y en la defensa de sus convicciones. A pesar de su firmeza tenía una gran tolerancia y un profundo sentido humano como base de su compromiso militante. La pobreza, la explotación y la injusticia le dolían de verdad. El abuso, la discriminación y la arbitrariedad lo hacían revelarse intelectual y políticamente. Javier era un humanista, un marxista profundamente amante del Perú, de su pueblo y de su cultura. En pocas personas y dirigentes que he conocido se conjugó tan coherentemente aquella consistencia que debe tener un revolucionario como señalaba Antonio Gramsci: el ejercitar el “Pesimismo de la razón y el mantener el optimismo de la voluntad” para encarar la vida y la lucha por la transformación socialista solidaria y democrática.

No tengo dudas que Javier como dirigente, alcanzó en su fecunda vida el nivel y la estatura de los grandes líderes y luchadores que forman parte del patrimonio e inspiración de nuestra izquierda latinoamericana y que han abierto nuevos rumbos de futuro en nuestro continente como Salvador Allende, el Che, Fidel y Hugo Chávez.

Lamentablemente, luego de una larga y consistente trayectoria de lucha alcanzó su más alto nivel de madurez como socialista y dirigente político en tiempos de una feroz y poderosa hegemonía neoliberal y del reflujo de la izquierda y del movimiento social y progresista peruano y por tanto no pudo ser electo Presidente del Perú.

Diez Canseco fue como pocos un internacionalista que trascendió las fronteras del Perú. Fue uno de los fundadores y principales impulsores del Foro de Sao Paulo en la búsqueda de reconstruir la fuerza, coordi- nación y el rearme de la izquierda socialista. Fue un latinoamericanista convencido de la necesidad de la lucha común de los pueblos frente al gran capital depredador y al imperialismo. Fue solidario con la revolución cubana, amigo desde las primeras horas (a la diferencia de muchos que se acercaron cuando ya habían accedido al gobierno) de la lucha del Partido de los Trabajadores y de Lula en Brasil. Fue solidario como pocos con las luchas de liberación en Centroamérica y acompañó activamen- te a los hombres y mujeres del Farabundo Martí de Liberación Nacional FMLN en el proceso de paz, luego de la cruenta guerra civil e injerencia extranjera que afectó a el Salvador. Fue un compañero cercano de las luchas de la izquierda y del Socialismo Allendista de Chile.

Luchó contra todo neocolonialismo por la autodeterminación de pueblos más allá de nuestro continente, sin dejarse abatir con la misma consistencia y perseverancia que lo caracterizaba en su trabajo como congresista y militante. Hoy en el África del norte en el todavía ocupado Sahara Occidental, Javier es recordado con afecto y agradecimiento por el pueblo saharaui y los dirigentes del Frente Polisario, quienes entera dos de su fallecimiento expresaron de corazón su profundo pesar por la partida de “un hombre integro, honorable y solidario”

Me resulta imposible hacer una semblanza de su compromiso políti- co sin vincular los afectos y la emoción, pues para mí su partida fue la de un amigo y compañero, fue despedir a un hermano mayor y acompañarlo en su último viaje junto a los que lo quisieron y a miles quienes lucharon junto a él por un Perú más justo y solidario.

Lo recordamos hoy como alguien presente en nombre de todos los hombres y mujeres de izquierda de nuestra América que aprendieron de Javier el valor de la consecuencia, la honestidad y el compromiso revolucionario por construir “un socialismo sin calco ni copia sino que como creación heroica”.

Javier es de esos muertos que nunca mueren, uno de esos imprescindibles. Su legado es ahora patrimonio de nuestros pueblos, de la izquierda y el socialismo latinoamericano. No te hemos dicho adiós querido Javier sino hasta siempre.

Esteban Silva Cuadra
Presidente del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile
Director de Relaciones Internacionales ILAES Posgrados

sábado, 3 de mayo de 2014

García Márquez y el incendio de Valparaíso

Dr. Tito Tricot

Cuando los cerros de Valparaíso se hundían en llamaradas de hielo, me pareció por un instante ver a la distancia un lucero naranja que se alejaba hacia las estrellas. Debí haber imaginado que  García Márquez simplemente se moriría  de pena por aquel incendio que arrasó sin piedad la pobreza de los pobres, el trabajo de los trabajadores, la vida de los vivos. Fue una noche infernal donde la mismísima  majestad del océano pacifico se rindió ante las inclementes llamas que parecían solazarse en el terror de los porteños que  lloraban de angustia, de rabia, de impotencia. Es que no llegaron a tiempo ni los bomberos, ni la Conaf, ni la municipalidad, ni nadie, porque –claro– seguramente algunos piensan que la manera más expedita para eliminar la pobreza es dejar morir a los pobres. Pero los pobres no se mueren tan fácilmente, y los hombres y mujeres de los cerros del puerto, tampoco. Y así continuaban ardiendo las alturas donde en más de una noche estival muchos hicieron el amor en medio de las sinuosas quebradas. Y mientras más intenso el fuego, más el asombro de los porteños que veíamos como se pintaba el cielo de arreboles carmesí con pinceles de miedo. Y los grifos sin agua, y las autoridades deambulando por oficinas palaciegas sin saber que hacer o decir; y los cerros convertidos en brasas gigantes. Y todos espantados porque se nos venía escaleras abajo la ciudad; se nos desmoronaba de incendio, se nos desplomaba de congoja. De un momento a otro se nos congeló la sonrisa, se nos erizó la piel, se nos  arremolinó  la garganta y lloramos entre todos en un vano intento por juntar todas las lágrimas porteñas para por fin apagar el maldito incendio.

Mientras tanto a alguien se le ocurrió declarar a Valparaíso zona de catástrofe, firmándose un decreto de excepción constitucional para legalizar la incompetencia de las autoridades que seguían en sus pulcras oficinas. Era más simple sacar a las Fuerzas Armadas a la calle para mantener el orden social que, supuestamente, sería subvertido por un tropel de porteños que descendían de los cerros escapando del mayor incendio de la historia de Chile. Es que el poder le tiene miedo al cerro y por eso se refugia en el plan de la ciudad en una mole de cemento donde observa a los cerros desde una prudente distancia. Lo mira pero no lo toca, no conoce ni quiere conocer  a la gente común y corriente que es la que mueve al puerto, lo viste de historia, de esfuerzo, de amor, de memoria, de dignidad. Sólo se acuerdan de los cerros y de sus habitantes en periodos electorales para desplegar sus redes clientelares y fascinantes promesas. Y la gente cree, y la gente vota, mas nunca se cumplen las promesas, y por eso no hay agua en los grifos, no hay bomberos que lleguen a tiempo, no hay planes de emergencia para prevenir incendios forestales.

A lo mejor en la municipalidad, en el gobierno regional y nacional, sólo pensaban en el bien de todos, en ayudar a las víctimas del infierno, en albergar a los damnificados. Pero tengo la sospecha que lo más probable es que no pensaran nada, que quizás no sabían cómo pensar. Y en medio del caos, la ineficiencia y el desconcierto oficial, emergió la solidaridad porteña. El pueblo de Valparaíso se auto convocó y auto organizó sin pedirle permiso a nadie. Sin interminables reuniones, comités o inútiles estados de excepción que no lograban controlar el incendio o ayudar a las víctimas del mismo, los jóvenes y no tan jóvenes, subieron a los cerros, o bajaron a los cerros desde otros cerros más altos. Claro, porque casi todo Valparaíso habita en ellos. Así miles y miles de voluntarios se dirigieron a ayudar a los pobladores que lo habían perdido todo y se removieron toneladas de escombros, se limpiaron calles, se subieron y bajaron quebradas día y noche. Se distribuyeron alimentos, ropa y útiles de aseo, se organizaron ollas comunes. Fue y ha sido el pueblo porteño, y particularmente la juventud, con la cooperación desinteresada de voluntarios de decenas de ciudades chilenas, los que comenzaron a levantar los cerros Mariposas, La Cruz, Merced, Las Cañas, El Litre, Ramaditas, Rocuant. No fueron ni las Fuerzas Armadas ni la municipalidad. Si no hubiese sido por el arduo y sacrificado trabajo de voluntarios y los mismos vecinos, los magullados cerros del puerto jamás hubiesen podido comenzar a levantarse de las cenizas.

El movimiento social remeció a Valparaíso, a pesar de que las autoridades hicieron lo imposible por obstaculizar el acceso a las zonas afectadas de voluntarios y vehículos con ayuda. Se intentó burocratizar la tragedia, obligando a los voluntarios a inscribirse previamente y usar pulseras identificadoras y, además, restringiendo el horario de subida al cerro de 13:00Hrs a 21:00 Hrs. ¿Debe suponer uno que antes del mediodía nadie requería ayuda? ¿Debe pensar uno que el frío nocturno no escarchaba la desolación de las víctimas? Esas noches en que montado en  gotas de rocío, García Márquez se acercaba cada vez más a las estrellas. Es que se estaba muriendo de tristeza por Valparaíso. El magnífico narrador y periodista debe haber quedado perplejo al escuchar a la periodista Mónica Pérez, de Televisión Nacional, exclamar sin inmutarse que el incendio “parecía un gran asado”. O que se les preguntara a hombres y mujeres que habían perdido sus casas: ¿Cómo se sienten, qué harán ahora? O que se hiciera lo imposible por hacer llorar a los niños al interrogárseles insistentemente por sus mascotas devoradas por el fuego. Quizás al escritor se le soliviantó el pecho al escuchar que el alcalde Jorge Castro declaró que la ropa recolectada había que botarla en el vertedero. Y, qué duda cabe, el golpe de gracia a la vida del imaginador latinoamericano debe haber sido cuando el mismo alcalde increpó a un poblador diciéndole: ¿Te invité yo a vivir aquí?.

Aquella indolencia, aquel profundo desprecio por el ser humano,  fulminó a Gabriel que no pudo soportar la violencia de la palabra oficial. Él, quien manejaba con finura y destreza millares de palabras para desplegar su magia de lluvia y sol, partió iluminado, no por el incendio, sino por la dignidad de porteños y porteñas que le prometieron no escribir cien años de soledad, sino que mil años de tierna solidaridad.

Dr. Tito Tricot
Sociólogo
Director
Centro de Estudios de América Latina y el Caribe-CEALC
Valparaíso
Chile

L@s Socialistas Allendistas marchamos junto a miles de trabajadores, pobladores, estudiantes y pueblos originarios para conmemorar el 1 de mayo día internacional de las y los trabajadores


L@s Socialistas Allendistas marchamos junto a miles de trabajadores, pobladores, estudiantes y pueblos originarios para conmemorar el 1 de mayo día internacional de las y los trabajadores.

Marchamos primero desde la Alameda en el marco del acto convocado por la CUT y luego participamos en el acto Sindical, popular, estudiantil,cultural y de trabajador@s inmigrantes en la Plaza Brasil para conmemoración del día internacional de las y los trabajadores.

Los Allendistas difundieron los contenidos y el llamado del Frente Amplio por una Asamblea Constituyente Autoconvocada y su llamado a organizarse desde las comunas y en todo el pais.

¡Nuevo Código Laboral! Eliminación del Multirut,No mas AFP'S
Reforma Tributaria profunda, eliminación del IVA a los alimentos de la canasta básica familiar
Renacionalización del Cobre,Educación y salud pública gratuita. Nacionalizacion de las Aguas.
 ¡Asamblea Constituyente para una Nueva Constitución!


www.socialismoallendista.blogspot.com
www.partidodelsocialismoallendista.cl
Facebook Socialismo Allendismo
@allendexxi