jueves, 19 de diciembre de 2013

Libro de allendista llama a refundar el Estado y nación chilenos (Prensa Latina)

Santiago de Chile, 19 dic (PL) La necesidad de refundar el Estado y la nación chilenos es uno de los ejes temáticos del libro Reflexiones Allendistas desde nuestra América y el Sur, escrito por el excandidato a senador Esteban Silva.

El texto también aborda el Allendismo como legado y proyección en la izquierda del Chile del siglo XXI, las trayectorias y enseñanzas de Salvador Allende, Jecar Neghme, Javier Diez Canseco, y los comandantes Hugo Chávez y Tomas Borge, entre otras personalidades.

"Es necesario avanzar en un Frente Amplio por una Asamblea Constituyente y gestarlo sin la urgencia de una coyuntura electoral con la mayor unidad y generosidad", señaló la víspera el autor de la obra, quien preside el Movimiento del Socialismo Allendista.

Uno de los capítulos del libro, titulado Perú: Cuba que linda es Cuba, recoge pasajes inéditos del quehacer de Silva como consejero presidencial durante la administración de Alejandro Toledo, y en particular de las presiones que recibió el mandatario peruano por parte de Estados Unidos para actuar contra la isla.

El texto aborda además la lucha por la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui en el África del Norte, causa a la que el autor ha dedicado parte importante de sus esfuerzos a fin de darla a conocer en América Latina.

Reflexiones Allendistas desde nuestra América y el Sur fue presentado anoche en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, con la participación del sociólogo y académico Alberto Mayol y el actor Pedro Vicuña.

"El libro nos propone una reflexión internacional y una visión que es decisiva", expresó Mayol, quien escribió el prólogo de la obra.

El sociólogo señaló la importancia de manejar y vincular las correlaciones de fuerza a nivel de los grandes y pequeños territorios en nuestro continente y en el mundo, tras considerar que con la mercantilización de la política y la democracia representativa existe un problema a nivel mundial.

ls/et

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2193031&Itemid=1

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Alberto Mayol al presentar libro de Esteban Silva: "Los políticos se han transformado en los carteros de los empresarios"

Presentación del Libro "Reflexiones Allendistas desde nuestra América y el Sur" en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Miércoles 18 de diciembre de 2013. 17 pm

Esteban Silva, en la presentación de su libro "Reflexiones Allendistas desde nuestra América y el sur" se refirió a los grandes ejes que recorren el texto: la necesidad de la refundación del Estado y la nación, el Allendismo como legado y proyección en la izquierda del Chile del siglo XXI, las trayectorias y enseñanzas de Salvador Allende, Jecar Neghme, Javier Diez Canseco, los Comandantes Hugo Chávez y Tomas Borge, entre otros. Refiriéndose también al capitulo de su libro "Perú: Cuba que linda es Cuba" en la que relata aspectos inéditos sobre su paso como consejero presidencial en Perú y las presiones de EEUU hacia el gobernante peruano en contra de Cuba.

Finalmente, manifestó su compromiso con la lucha por la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui en el África del norte, causa a la que ha dedicado parte importante de sus esfuerzos en la región y que se manifiesta en varios artículos de su libro.

Sobre la actual coyuntura política Silva señaló que "Es necesario avanzar en un Frente Amplio por una Asamblea Constituyente y gestarlo sin la urgencia de una coyuntura electoral con la mayor unidad y generosidad, pues en las ultimas elecciones presidenciales cometimos el gran error de llevar 4 candidaturas alternativas al duopolio y al neoliberalismo, además de presentarnos separados en candidaturas al senado y a diputados, aumentando nosotros mismos nuestra debilidad al enfrentar la trampa del binominal".

El libro de Ediciones ILAES Posgrados/Kinko's impresores, fue presentado mediante un ameno y dinámico diálogo e intercambio entre su autor Esteban Silva, el sociólogo y académico Alberto Mayol y el actor Pedro Vicuña, con los estudiantes y asistentes en el auditorio Salvador Allende de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

El actor Pedro Vicuña, destacó la importancia de recuperar la memoria y la contribución del libro en esa dirección. "Se hace necesario recuperar colectivamente nuestra memoria de luchas y sobre el rol jugado por los movimientos de trabajadores, los movimientos sociales y populares y las luchas que permitieron el avance del pueblo chileno hasta el triunfo de la Unidad Popular con Allende", enfatizando la importancia de generar una gran movilización, organización y debate sobre la Asamblea Constituyente para generar una nueva Constitución desde la base de nuestra sociedad.

Por su parte, Alberto Mayol, quién escribió el prólogo del libro, señaló que "el libro nos propone una reflexión internacional y una visión que es decisiva", señalando "la importancia de manejar y vincular las correlaciones de fuerza a nivel de los grandes y pequeños territorios en nuestro continente y en el mundo"

Señaló que con la mercantilización de la política y la democracia representativa tenemos hoy un problema a nivel mundial: "Los políticos se han transformado en los carteros de los empresarios".

Mayol abordó también las matrices culturales principales instaladas hoy en nuestra sociedad, tales como; la matriz de la "Hacienda", la cultura del "emprendimiento" y la del "malestar social" sobre las cuales desde la izquierda y los movimientos sociales se debe reflexionar si se quiere disputar y construir nuevas hegemonías.

Entre los asistentes se encontraban estudiantes, académicos, dirigentes sociales y políticos.

La presentación contó también con la participación de Monica Fernadez, DIRAE de esa casa de estudios, de Francisco Borja, embajador de Ecuador en Chile, la abogada de DDHH y fundadora del CODEPU, Fabiola Letelier del Solar, del ex candidato a senador Eduardo Gutierrez y Jaime Escobar editor de la Revista Cristiana Ecuménica, Reflexión y Liberación, entre otros.

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martes, 17 de diciembre de 2013

HOY Invitación Lanzamiento del Libro “Reflexiones Allendistas desde nuestra América y el sur“, de Esteban Silva Cuadra, 18 de Diciembre, 17.00 hrs.


“Reflexiones Allendistas desde nuestra América y el sur“

De Esteban Silva Cuadra

Director de Relaciones Internacionales ILAES posgrados
Presidente del Movimiento del Socialismo Allendista

Publicado recientemente por Ediciones Ilaes posgrados e Impresos Kinko.s.
Prólogo: Sociólogo Alberto Mayol.

Miércoles 18 de Diciembre 17:00 hrs.

Auditorium Salvador Allende Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Condell 343-Providencia Compartirán un diálogo con los asistentes sobre la actualidad política a la luz del libro presentado, Pedro Vicuña, actor y moderador, Alberto Mayol, sociólogo y analista y Esteban Silva, autor del libro.

El libro será regalado a los asistentes.

Convocan Dirección de Relaciones de ILAES posgrados, MSA Movimiento del Socialismo Allendista. Colabora Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Video: Sumate al Allendismo del Siglo 21

Los verdaderos resultados de la segunda vuelta presidencial

En relación al total de votantes habilitados a votar en el padrón electoral nacional estos serian los verdaderos resultados de la segunda vuelta:

Bachelet  25% (62,4% del 41% de electores que votó)
Matthei 15%  (37,5% del 41% de electores que votó)
59% de abstención
10,1% de los que votaron marcaron en su voto AC pidiendo una Asamblea Constituyente.

Y luego de esto se puede seguir negando que hay una profunda crisis de representación y legitimidad en el actual sistema institucional de Chile?

Woolies and Soweto Gospel Choir: Madiba Tribute

El vicepresidente de Bolivia imparte una lección magistral a los dirigentes de la izquierda europea

Álvaro García Linera se convierte en la estrella indiscutible de la primera jornada del Congreso. En cinco claves, dibujó el camino que deben seguir las fuerzas alternativas para recuperar la democracia

DANIEL DEL PINO Madrid 13/12/2013

La ovación cerrada que el Pleno del IV Congreso del Partido de la izquierda Europea (PIE) brindó este viernes a Álvaro García Linera sonó a agradecimiento. Agradecimiento por la lección magistral que el vicepresidente de Bolivia acababa de impartir ante las delegaciones de los 33 partidos del PIE que se han desplazado hasta Madrid y que se resumió en una reflexión final de altura: "Les deseo y les exijo que luchen, luchen y luchen. No nos dejen solos, los necesitamos a ustedes, a una Europa que no sólo vea a distancia lo que sucede en el resto del mundo, sino a una Europa que vuelva a alumbrar el destino del continente y el destino del mundo".

Media hora antes, al inicio de su intervención, García Linera había explicado cómo ve Latinoamérica a Europa hoy. Una visión que no era buena precisamente: "Vemos una Europa que languidece, una Europa abatida, una Europa ensimismada y satisfecha de sí misma, hasta cierto punto apática y cansada. Sé que son palabras muy feas y muy duras, pero así lo vemos. Atrás ha quedado la Europa de las luces, de las revueltas, de las revoluciones. Muy atrás ha quedado la Europa de los grandes universalismos que movieron y enriquecieron al mundo y que empujaron a los pueblos de muchas partes del mundo". Linera bajó un poco el tono explicando que la Europa de la que hablaba no era la de los pueblos, la de los europeos, sino el concepto en sí mismo de Europa.

"No es el pueblo europeo el que ha perdido la virtud ni la esperanza, porque la Europa a la que me refiero no es la de los pueblos", dijo. Esa, según García Linera, "está silenciada, asfixiada" y "la única Europa que vemos en el mundo es la de los grandes consorcios, la Europa neoliberal, la de los mercados y no la del trabajo". "Carentes de grandes dilemas, horizontes y esperanzas, sólo se oye, parafraseando a Montesquieu, el lamentable ruido de las pequeñas ambiciones y de los grandes apetitos".

La democracia fosilizada 

El discurso de García Linera iba tomando forma y pasaba de la pura teoría política a su reflejo en la sociedad actual. El vicepresidente boliviano advirtió de que "una democracia sin esperanza y sin fe, es una democracia derrotada. Una democracia fosilizada. En sentido estricto, no es una democracia", advirtió. ¿Y cómo hemos llegado hasta ahí? Porque el capitalismo ha mutado y se ha convertido en un "capitalismo depredador" que acumula "por expropiación". "Expropiación ocupando espacios comunes, biodiversidad, agua, conocimientos ancestrales, bosques, recursos naturales, es una acumulación por expropiación de riqueza común que deviene en riqueza privada. Y esa es la lógica neoliberal", explicó.

"Las respuestas que teníamos antes son insuficientes, si no, no estaría gobernando la derecha en Europa" 

A ese nuevo capitalismo, García Linera le añadió otra clave:el nacimiento de una nueva clase trabajadora "de cuello blanco". Hablaba el dirigente latinoamericano de "profesores, investigadores, científicos, analistas", que componen un proletariado difuso que ha provocado que las formas de organización a las que la izquierda se había acostumbrado ya no existen como tal. Y por tanto, no tiene respuesta, ni solución. "Las respuestas que teníamos antes son insuficientes, si no, no estaría gobernando la derecha en Europa. Algo está faltando a nuestras respuestas y propuestas", avisó.

García Linera apeló aquí al "qué hacer" leniniano y pasó a enumerar las que según él son las soluciones. Al menos, eran consejos. Pero consejos de los del hermano mayor que ya ha pasado antes por la indecisión y parálisis en las que se encuentra las fuerzas alternativas de Europa. "La izquierda europea no puede contentarse con el diagnóstico y la denuncia. Esto sirve para generar indignación moral y es importante la expansión de la indignación, pero no genera voluntad de poder. La denuncia no es una voluntad de poder. Puede ser la antesala, pero no es la voluntad de poder. La izquierda europea, a esta vorágine depredadora y destructora que lleva adelante el capitalismo, tiene que comparecer con propuestas. La izquierda europea tiene que construir un nuevo sentido común en el fondo de la lucha política. La izquierda tiene que luchar por un nuevo sentido común progresista revolucionario y universalista".

Las instituciones no lo son todo

Primera cuestión aclarada, García Linera pasó a la segunda: la democracia. "Necesitamos recuperar el concepto de democracia. La izquierda siempre ha reivindicado la bandera, es nuestra bandera, la de la justicia, la igualdad, la participación. Pero para eso tenemos que desprendernos de la concepción institucional. La democracia es mucho mas que las instituciones. Es mucho más que votar y elegir el Parlamento. La democracia son valores, los principios organizativos del entendimiento del mundo: tolerancia, pluralidad, libertad de opinión. La democracia es práctica, es acción colectiva, es creciente participación en la administración de los espacios comunes. Hay democracia si participamos en lo común. Si tenemos como patrimonio el agua, entonces la democracia es participar en la gestión del agua".

"No hay que caer en la lógica de la economía verde, que es una forma hipócrita de ecologismo" 

Pero eso, no es suficiente. La izquierda, según el dirigente boliviano, tiene que recuperar también "la reivindicación de lo universal, la política como bien común, la participación en la gestión de los bienes comunes, la recuperación de los comunes como derecho: la salud, el trabajo, la sanidad, la protección de la madre tierra, de la naturaleza... Son derechos universales, son bienes comunes universales frente a los que la izquierda tiene que plantearse medidas concretas" y sobre todo "reivindicar una nueva relación metabólica entre el ser humano y la naturaleza. No hay que caer en la lógica de la economía verde, que es una forma hipócrita de ecologismo", advirtió. "Hay empresas que parecen ante ustedes como protectores de la naturaleza pero esas mismas empresas nos llevan a nosotros a la Amazonia todos los desperdicios que aquí se generan. Aquí son defensores y allí depredadores. Han convertido la naturaleza en otro negocio".

Tras la ecología, "no cabe duda de que necesitamos reivindicar la dimensón heróica de la política", dijo García Linera anunciando el siguiente punto de su receta. "Gramsci decía que en las sociedades modernas, la filosofía y un nuevo horizonte de vida tienen que convertirse en fe en la sociedad. La izquierda tiene que ser la estructura organizativa flexible y unificada que sea capaz de despertar la esperanza, una nueva fe. No en el sentido religioso, sino una fe que haga posible salir de los espacios estancos".

Los puntos en común 

"La izquierda tan débil de hoy no puede darse el lujo de distanciarse", avisó, haciendo obvio que iba a habar de lo que está siendo uno de los ejes principales del Congreso: la unidad. "Habrá diferencias en 20 puntos, pero coincidimos en 100. Guardemos los otros 20 para después. Somos demasiados débiles para seguir en peleas de capilla distanciándonos del resto".

"La izquierda tan débil de hoy no puede darse el lujo de distanciarse"

Hubo aún más Gramsci antes de terminar. "Hay que asumir otra lógica gramsciana", dijo García Linera. "Articular, promover, hay que tomar el poder del Estado, hay que luchar por el Estado. Pero el estado es fundamentalmente idea como creencia de un orden común, de un sentido de comunidad. La pelea por el Estado es una pelea por un nuevo modo de unirnos. Y eso requiere haber ganado previamente las creencias. Haber derrotado a los adversarios en la palabra, el sentido común, las concepciones dominantes en el discurso, en la percepción del mundo, en las percepciones morales".

Eso, advirtió, "requiere un trabajo muy arduo". Porque "la política es fundamentalmente convencimiento". Y ese convencimiento es el les exigió para que "luchen, luchen, luchen" y "no nos dejen solos, los necesitamos a ustedes, a una Europa que no sólo vea a distancia lo que sucede en el mundo, sino una Europa que vuelva a alumbrar el destino del continente y el destino del mundo". Los más de 300 delegados y la mesa del Congreso se pusieron en pie y aplaudieron. Aplaudieron, conscientes de que posiblemente Latinoamérica y su 'no' a las políticas de las que reniega la izquierda europea, es el modelo a seguir.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Presentación del libro “Reflexiones Allendistas desde nuestra América y el sur“ de Esteban Silva Cuadra

Esteban Silva Cuadra es director de Relaciones Internacionales ILAES posgrados y presidente del Movimiento del Socialismo Allendista

El libro fue ublicado recientemente por Ediciones Ilaes posgrados e Impresos Kinko.s.

Prólogo: Sociólogo Alberto Mayol.

Miércoles 18 de Diciembre 17:00 hrs.

Auditorium Salvador Allende Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Condell 343-Providencia

Compartirán un diálogo con los asistentes sobre la actualidad política a la luz del libro presentado, Pedro Vicuña, actor y moderador, Alberto Mayol, sociólogo y analista y Esteban Silva, autor del libro.

El libro será regalado a los asistentes.

Atte.

DIRAE

Convocan Dirección de Relaciones de ILAES posgrados, MSA Movimiento del Socialismo Allendista. Colabora Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

domingo, 8 de diciembre de 2013

50 verdades sobre Nelson Mandela

Salim Lamrani
Opera Mundi *

El héroe de la lucha contra el apartheid marcó para siempre la historia de África. En el crepúsculo de su existencia, Nelson Mandela es venerado por todos. No obstante las grandes potencias occidentales se opusieron hasta el último instante a su combate por la emancipación humana y apoyaron al régimen racista de Pretoria.

1. Nacido el 18 de julio de 1918, Nelson Rolihlahla Mandela, apodado Madiba, es el símbolo por excelencia de la resistencia a la opresión y al racismo y de la lucha por la justicia y la emancipación humana.

2. Procedente de una familia de trece hijos, Mandela fue el primero en cursar estudios en una escuela metodista y estudió derecho en la Universidad de Fort Hare, la única que aceptaba entonces a gente de color en el régimen segregacionista del apartheid.

3. En 1944, se adhirió al Congreso Nacional Africano (ANC) y particularmente a su Liga de Juventud de obediencia radical.

4. El apartheid, elaborado en 1948 tras la victoria del Partido Nacional Purificado, instauraba la doctrina de la superioridad de la raza blanca y dividía a la población surafricana en cuatro grupos distintos: los blancos (20%), los indios (3%,) los mestizos (10%) y los negros (67%). Este sistema segregacionista discriminaba a los 4/5 de la población del país.

5. Se crearon bantustanes, reservas territoriales destinadas a la gente de color, para hacinar a las poblaciones no blancas. Así, el 80% de la población tenía que vivir en el 13% del territorio nacional, muchas veces desprovisto de recursos naturales o de sector industrial, en la mayor indigencia.

6. En 1951, Mandela se convirtió en el primer abogado negro de Johannesburgo y tomó la dirección del ANC de la provincia del Transvaal un año después. También fue nombrado vicepresidente nacional.

7. A la cabeza del ANC, lanzó la defiance campaign contra el régimen racista del apartheid y utilizó la desobediencia civil contra las leyes segregacionistas. Durante la manifestación del 6 de abril de 1952, fecha del tercer centenario de la colonización de Sudáfrica por los blancos, Mandela fue arrestado y condenado a un año de prisión. Desde su arresto domiciliario de Johannesburgo, creó células clandestinas del ANC.

8. En nombre de la lucha contra el apartheid, Mandela preconizó la alianza entre la ANC y el Partido Comunista Surafricano. Según él, “el ANC no es un partido comunista sino un amplio movimiento de liberación que entre sus miembros incluye a comunistas y a otros que no lo son. Cualquier persona que sea miembro leal del ANC, y que acepte la disciplina y los principios de la organización, tiene el derecho de pertenecer a sus filas. Nuestra relación con el Partido Comunista Sudafricano como organización se basa en el respeto mutuo. Nos unimos con el Partido Comunista Sudafricano en torno a aquellos objetivos que nos son comunes, pero respetamos la independencia de cada uno y su identidad individual. No ha habido intento alguno por parte del Partido Comunista Sudafricano de subvertir al ANC. Por el contrario, derivamos fuerza de esa alianza”.

9. En diciembre de 1956, Mandela fue arrestado y acusado de traición con más de un centenar de militantes antiapartheid. Tras un proceso de cuatro años, los tribunales lo absolvieron.

10. En marzo de 1960, tras la masacre de Sharpeville perpetrada por la policía contra los manifestantes antisegregación que costó la vida a 69 personas, el régimen del apartheid prohibió el ANC.

11. Mandela fundó entonces el Umkhonto we Sizwe (MK) y preconizó la lucha armada contra el régimen racista surafricano. Antes de optar por la doctrina de la violencia legítima y necesaria, Mandela se inspiró de la filosofía de la no violencia de Gandhi: “Aunque nos alzamos en armas, no era nuestra opción preferida. Fue el régimen del apartheid el que nos obligó a tomar las armas. Nuestra opción preferida siempre ha sido la de encontrar una solución pacífica al conflicto del apartheid”.

12. El MK multiplicó entonces los actos de sabotaje contra los símbolos y las instituciones del apartheid, preservando al mismo tiempo las vidas humanas, lanzó con éxito una huelga general y preparó el terreno de la lucha armada con un entrenamiento militar de sus miembros.

13. Durante su estancia en Argelia en 1962 tras la invitación del Presidente Ahmed Ben Bella, Mandela aprovechó la oportunidad para perfeccionar sus conocimientos sobre la guerra de guerrillas. Argel puso a disposición del ANC campos de entrenamiento y apoyo financieramente a los resistentes antiapartheid. Mandela recibió allí una formación militar. Se inspiró profundamente en la guerra de Liberación Nacional del pueblo argelino contra el colonialismo francés. Tras su liberación, Mandela dedicó su primer viaje al exterior a Argelia en mayo de 1990 y rindió tributo y homenaje al pueblo argelino: “Es Argelia la que hizo de mí un hombre. ¡Soy argelino, soy árabe, soy musulmán! Cuando regresé a mi país para enfrentarme al apartheid, me sentí más fuerte”. Recordará que fue “el primer surafricano entrenado militarmente en Argelia”.

14. Mandela estudió minuciosamente los escritos de Mao y de Che Guevara. Se convirtió en un gran admirador del guerrillero cubano-argentino. Tras su liberación, declarará: Las “hazañas revolucionarias [de Che Guevara] —incluso en nuestro continente— fueron de tal magnitud que ningún encargado de censura en la prisión nos las pudo ocultar. La vida del Che es una inspiración para todo ser humano que ame la libertad. Siempre honraremos su memoria”.

15. Cuba fue una de las primeras naciones que brindó su ayuda al ANC. Al respecto, Nelson Mandela subrayará: “¿Dónde hay un país que haya solicitado la ayuda de Cuba y que le haya sido negada? ¿Cuántos países amenazados por el imperialismo o que luchan por su liberación nacional han podido contar con el apoyo de Cuba? Debo decir que cuando quisimos alzarnos en armas nos acercamos a numerosos gobiernos occidentales en busca de ayuda y solo obtuvimos audiencia con ministros de muy bajo rango. Cuando visitamos Cuba fuimos recibidos por los más altos funcionarios, quienes de inmediato nos ofrecieron todo lo que queríamos y necesitábamos. Esa fue nuestra primera experiencia con el internacionalismo de Cuba”.

16. El 5 de agosto de 1962, tras 17 meses de vida clandestina, Mandela fue arrestado y encarcelado en Johannesburgo, gracias a la colaboración de los servicios secretos de Estados Unidos con el régimen de Pretoria. La CIA dio a las fuerzas represivas del apartheid la información necesaria para la captura del líder de la resistencia surafricana.

17. Acusado de ser el organizador de la huelga general de 1961 y de salida ilegal del territorio nacional, fue condenado a cinco años de prisión.

18. En julio de 1963, el régimen procedió al arresto de 11 dirigentes del ANC en Rivonia, cerca de Johannesburgo, sede de la dirección del MK. Todos fueron acusados de traición, sabotaje, conspiración con el Partido comunista y complot destinado a derrocar al gobierno. Mientras estaba en prisión, Mandela fue acusado de los mismos cargos.

19. El 9 de octubre de 1963 empezó el famoso juicio de Rivonia ante la Corte Suprema de Pretoria. El 20 de abril de 1964, frente al juez afrikáner Quartus de Wet, Mandela desarrolló su vibrante alegato y subrayó que frente al fracaso de la desobediencia civil como método de combate para conseguir la libertad, la igualdad y la justicia, frente a las masacres de Sharpeville y a la prohibición de su organización, el ANC no tuvo más remedio que recurrir a la lucha armada para resistir a la opresión.

20. El 12 de junio de 1964, Mandela y sus compañeros fueron declarados culpables de sedición y condenados a cadena perpetua.

21. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas denunció el juicio político de Rivonia. En agosto de 1963, condenó el régimen del apartheid y llamó a las naciones del mundo a suspender sus suministros de armas a Sudáfrica.

22. Las grandes naciones occidentales como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, lejos de respetar la Resolución del Consejo de Seguridad, apoyaron al régimen racista surafricano y multiplicaron los suministros de armas.

23. Desde De Gaulle hasta el gobierno de Giscard, Francia fue un fiel aliado del poder racista de Pretoria y se negó sistemáticamente a brindar su apoyo al ANC en su lucha por la igualdad y la justicia

24. París, que nunca dejó de suministrar material militar a Pretoria, incluso proveyó a Sudáfrica de su primera central nuclear en 1976. Bajo los gobiernos de De Gaulle y de Pompidou, Sudáfrica era el tercer cliente de Francia en materia de armamento.

25. En 1975, el Centro Francés del Comercio Exterior (CFCE) señaló que “Francia está considerada el único verdadero apoyo de Sudáfrica entre los grandes países occidentales. No sólo suministra al país lo esencial de los armamentos necesarios para su defensa, sino que además se ha mostrado benevolente, más incluso, un aliado, en los debates y los votos de las organizaciones internacionales”.

26. Encarcelado en Robben Island, con el número 466/64, Mandela vivió allí 18 años de su existencia en condiciones de una extrema dureza. No podía recibir más de dos cartas y dos visitas al año y estuvo separado de su esposa Winnie –que no tenía permiso para visitarlo– durante 15 años. Fue condenado a los trabajos forzados, lo que afectó seriamente su salud, sin lograr jamás quebrar su fuerza moral. Impartía cursos de política, literatura y poesía a sus camaradas de fortuna y llamaba a la resistencia. A Mandela le gustaba recitar el poema Invictus de William Ernest Henley: “It matters not how strait the gate/How charged with punishments the scroll./I am the master of my fate:/I am the captain of my soul”.

27. El 6 de diciembre de 1971, la Asamblea General de las Naciones Unidas calificó el apartheid de crimen contra la humanidad y exigió la liberación de Nelson Mandela.

28. En 1976, el gobierno surafricano propuso a Mandela la liberación a cambio de que renunciase a su lucha. Madiba rechazó firmemente la propuesta del régimen segregacionista.

29. En noviembre de 1976, tras las revueltas de Soweto y la sangrienta represión que desató el régimen de apartheid, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impuso un embargo sobre las armas con destino a Sudáfrica.

30. En 1982, Mandela fue transferido a la prisión de Pollsmoor, cerca de Cap.

31. En 1985, Pieter Willen Botha, presidente de facto de la nación, propuso liberar a Mandela si se comprometía a cambio a renunciar a la lucha armada. El líder de la lucha antiapartheid rechazó la propuesta y exigió la democracia para todos: “un hombre, un voto”.

32. Frente al recrudecimiento de las operaciones de guerrilla del MK, el régimen segregacionista creó escuadrones de la muerte con el fin de eliminar a los militantes del ANC en Sudáfrica y en el extranjero. El caso más famoso es el de Dulcie September, asesinada en París el 29 de marzo de 1988.

33. La movilización internacional a favor de Nelson Mandela culminó con un concierto en Wembley en junio de 1988 en homenaje a los 70 años del resistente surafricano, que fue seguido por 500 millones de personas en televisión.

34. El elemento decisivo que puso fin al apartheid fue la estrepitosa derrota militar que las tropas cubanas infligieron al ejército surafricano en Cuito Cuanavale en el sureste de Angola en enero de 1988. Fidel Castro envió a sus mejores soldados a Angola tras la invasión del país por el régimen de Pretoria apoyado por Estados Unidos. La victoria de Cuito Cuanavale también permitió a Namibia, hasta entonces ocupada por Sudáfrica, conseguir su independencia.

35. En un artículo titulado “Cuito Cuanavale: batalla que terminó con el apartheid”, el historiador Piero Gleijeses, profesor de la Universidad Johns Hopkins de Washington, especialista de la política africana de Cuba, apunta que “la proeza de los cubanos en el campo de batalla y su virtuosismo en la mesa de negociaciones fueron decisivos para obligar a Sudáfrica a aceptar la independencia de Namibia. Su exitosa defensa de Cuito fue el preludio de una campaña que obligó a la SADF [ejército sudafricano] a salir de Angola. Esta victoria repercutió más allá de Namibia”.

36. Nelson Mandela, durante su visita histórica a Cuba en julio de 1991, recordó aquel episodio: “La presencia de ustedes y el refuerzo enviado para la batalla de Cuito Cuanavale tienen una importancia verdaderamente histórica. ¡La aplastante derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale constituyó una victoria para toda África! ¡Esa contundente derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale dio la posibilidad a Angola de disfrutar de la paz y consolidar su propia soberanía! ¡La derrota del ejército racista permitió al pueblo combatiente de Namibia alcanzar finalmente su independencia! ¡La decisiva derrota de las fuerzas agresoras del apartheid destruyó el mito de la invencibilidad del opresor blanco! ¡La derrota del ejército del apartheid sirvió de inspiración al pueblo combatiente de Sudáfrica! ¡Sin la derrota infligida en Cuito Cuanavale nuestras organizaciones no habrían sido legalizadas! ¡La derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale hizo posible que hoy yo pueda estar aquí con ustedes! ¡Cuito Cuanavale marca un hito en la historia de la lucha por la liberación del África austral! ¡Cuito Cuanavale marca el viraje en la lucha para librar al continente y a nuestro país del azote del apartheid! La decisiva derrota infligida en Cuito Cuanavale alteró la correlación de fuerzas en la región y redujo considerablemente la capacidad del régimen de Pretoria de desestabilizar a sus vecinos. Este hecho, conjuntamente con la lucha de nuestro pueblo dentro del país, fue crucial para hacer entender a Pretoria que tenía que sentarse a la mesa de negociaciones”.

37. El 2 de febrero de 1990, el régimen segregacionista, moribundo tras la derrota de Cuito Cuanavale, se vio obligado a legalizar el ANC y aceptar negociaciones.

38. El 11 de febrero de 1990, Nelson Mandela finalmente fue libre tras 27 años de cárcel.

39. En junio de 1990, se abolieron las últimas leyes segregacionistas tras la presión que imponen Nelson Mandela, el ANC y el pueblo.

40. Elegido Presidente del ANC en julio de 1991, Mandela recordó los objetivos: “En el ANC siempre estaremos al lado de los pobres y sin derechos. No solamente estaremos junto a ellos. Vamos a asegurarnos de que más temprano que tarde los pobres y sin derechos rijan la tierra en la que nacieron y que —como expresa la Carta de la Libertad— sea el pueblo el que gobierne”.

41. Fuertemente criticado por su alianza con el Partido Comunista Surafricano por las potencias occidentales que seguían apoyando al régimen del apartheid durante el proceso de paz, Mandela replicó de modo contundente: “No tenemos la más mínima intención de hacer caso a los que nos sugieren y aconsejan que rompamos esa alianza [con el Partido Comunista]. ¿Quiénes son los que ofrecen estos consejos no solicitados? Provienen mayormente de los que nunca nos han dado ninguna ayuda. Ninguno de esos consejeros ha hecho jamás los sacrificios que han hecho los comunistas por nuestra lucha. Esa alianza nos ha fortalecido y la haremos aún más estrecha”.

42. En 1991, Mandela condenó el persistente apoyo de Estados Unidos al régimen del apartheid: “Estamos hondamente preocupados por la actitud que la administración Bush ha adoptado con respecto a este asunto. Ese fue uno de los pocos gobiernos que estuvo en contacto habitual con nosotros para examinar la cuestión de las sanciones y le hicimos ver claramente que eliminar las sanciones sería prematuro. Sin embargo esa administración, sin siquiera consultarnos, sencillamente nos informó de que las sanciones estadounidenses se iban a anular. Consideramos que eso es totalmente inaceptable”.

43. En 1993, Mandela recibió el Premio Nobel de la Paz por su obra a favor de la reconciliación nacional.

44. Durante el primer escrutinio democrático de la historia de Sudáfrica, el 27 de abril de 1994, Nelson Mandela, de 77 años, fue elegido Presidente de la República con más del 60% de los votos y gobernó hasta 1999.

45. El 1 de diciembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó por unanimidad de sus 192 miembros una resolución que decreta el 18 de julio Día Internacional Nelson Mandela, en homenaje a la lucha del héroe surafricano contra todas las injusticias.

46. Si hoy día Mandela es saludado por todos, desde hace décadas, las potencias occidentales lo consideraron un hombre peligroso y lo combatieron apoyando el régimen del apartheid.

47. Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña fueron los principales aliados del régimen del apartheid, al que apoyaron hasta el último momento.

48. Si Estados Unidos venera hoy día a Nelson Mandela, de Clinton a Bush pasando por Obama, conviene recordar que lo mantuvo en la lista de miembros de organizaciones terroristas hasta el 1 de enero de 2008.

49. Nelson Mandela recordó varias veces los lazos inquebrantables que ataban a Sudáfrica a Cuba: “Desde sus días iníciales, la Revolución Cubana ha sido una fuente de inspiración para todos los pueblos amantes de la libertad. El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África. Los internacionalistas cubanos hicieron una contribución a la independencia, la libertad y la justicia en África que no tiene paralelo por los principios y el desinterés que la caracterizan. Es mucho lo que podemos aprender de su experiencia. De modo particular nos conmueve la afirmación del vínculo histórico con el continente africano y sus pueblos. Su invariable compromiso con la erradicación sistemática del racismo no tiene paralelo. Somos conscientes de la gran deuda que hay con el pueblo de Cuba. ¿Qué otro país puede mostrar una historia de mayor desinterés que la que ha exhibido Cuba en sus relaciones con África?”

50. Thenjiwe Mtintso, embajadora de Sudáfrica en Cuba, recordó la verdad histórica a propósito del compromiso de Cuba en África: “Hoy Sudáfrica tiene muchos amigos nuevos. Ayer estos amigos se referían a nuestros líderes y a nuestros combatientes como terroristas y nos acosaban desde sus países a la vez que apoyaban a la Sudáfrica del apartheid. Esos mismos amigos hoy quieren que nosotros denunciemos y aislemos a Cuba. Nuestra respuesta es muy simple, es la sangre de los mártires cubanos y no de estos amigos la que corre profundamente por la tierra africana y nutre el árbol de la libertad en nuestra Patria”.
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* http://operamundi.uol.com.br/conteudo/opiniao/32812/50+verdades+sobre+nelson+mandela.shtml

*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula The Economic War Against Cuba. A Historical and Legal Perspective on the U.S. Blockade, New York, Monthly Review Press, 2013, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade. 

http://monthlyreview.org/press/books/pb3409/ Contacto: lamranisalim@yahoo.fr ; Salim.Lamrani@univ-reunion.fr Página Facebook: https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel -- 

sábado, 7 de diciembre de 2013

Alfonso Baeza, presente. Vivirás en la lucha de los trabajadores y el pueblo

Alfonso Baeza fue un hombre solidario y luchador.

Miembro fundador del grupo de los 80 curas y monjas por el socialismo con Allende y del Movimiento de los Cristianos por el socialismo
.
Nombrado por el Cardenal Silva Henríquez como Vicario de Pastoral Obrera en tiempos de dictadura, contribuyó como nadie a reconstruir el sindicalismo, perseguido y con la unidad de las y los trabajadores.

Baeza fue un cristiano y un hombre de izquierda comprometido con el pueblo, su dignidad y lucha.

Los Socialistas Allendistas le rendimos homenaje y ante su partida inclinamos en duelo nuestras banderas.

Compañero Alfonso Baeza, presente. Vivirás en la lucha de los trabajadores y el pueblo!

Esteban Silva
Presidente del Socialismo Allendista de Chile
6 de Diciembre

jueves, 5 de diciembre de 2013

Nelson Mandela: Un gran luchador que quedará en el corazón y la memoria de los pueblos que luchan por la justicia y la autodeterminación de los pueblos y contra todo racismo y discriminación

Todo nuestro pesar y homenaje ante el fallecimiento del ex Presidente Nelson Mandela,Madiba.

Mandela fue un gran luchador el que quedará en el corazón y la memoria de los pueblos que luchan contra todo racismo y discriminación, que lucha por la justicia y la autodeterminación de los pueblos.

Su nombre y el de su pueblo en lucha contra el apartheid quedará grabado para siempre en el panteón de la memoria historica acumulada de los pueblos en lucha, su nombre continuara siendo parte de la memoria de la humanidad junto a grandes como Espartaco, Carlos Marx,Federico Engels,Los hombres y mujeres de la Comuna de París, Simón Bolívar y los libertadores,Vladimir Ilich Lenin y Trosky, Sandino,José Marti,Rosa de Luxemburgo, Mathma Ghandi,Patricio Lumumba,Malcom X,Martín Luther King,Tomas Sankara,Bouari Boumendiene, Frantz Fanon, Ernesto Che Guevara,Zamora Machel,Ho Chi Min, Salvador Allende Gossens, Hugo Chávez Frías, y tantas otras y otros gigantes!

Nuestra solidaridad y condolencias al pueblo sudafricano, al Congreso Nacional Africano, a su gobierno, a los pueblos de África y a los miembros de la Unión Africana.

Esteban Silva Cuadra
Presidente del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile

5 de diciembre de 2013

martes, 3 de diciembre de 2013

Invitación Lanzamiento Libro “Reflexiones Allendistas desde nuestra América y el sur“ de Esteban Silva Cuadr

Reflexiones Allendistas desde nuestra América y el sur

De Esteban Silva Cuadra

Director de Relaciones Internacionales ILAES posgrados
Presidente del Movimiento del Socialismo Allendista

Publicado recientemente por Ediciones Ilaes posgrados e Impresos Kinko.s.
Prólogo: Sociólogo Alberto Mayol.

Miércoles 18 de Diciembre 17:00 hrs.

Auditorium Salvador Allende Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Condell 343-Providencia

Presentan Alberto Mayol y Esteban Silva

El libro será regalado a los asistentes.

Atte.
DIRAE

"Entre una democracia enferma y una crisis de representación "Entrevista a Esteban Silva en el diario Concepciòn