sábado, 21 de enero de 2012

Socialistas Allendistas rechazan postura de gobierno chileno sobre los DDHH en Cuba


Esteban Silva Presidente del Socialismo Allendista expresó su rechazo a la opinión del Gobierno de Piñera sobre Cuba. "Es muy hipócrita pues manifiesta preocupación por los DDHH en Cuba mientras que viola sistemáticamente los DDHH del pueblo mapuche", expresó el dirigente socialista.

domingo, 15 de enero de 2012

Puerto Salvador Allende en Nicaragua



Por Esteban Silva Cuadra* 

Con ocasión de la asunción de un nuevo período del Presidente Daniel Ortega tuve la oportunidad de visitar el Puerto Salvador Allende en el lago Xolotlán de Managua.

El puerto Salvador Allende es hoy una realidad y se encuentra en pleno proceso de expansión. Sus instalaciones ubicadas muy cerca de la Plaza de la Fe y del Teatro Nacional Rubén Darío son hoy un lugar muy concurrido de encuentro ciudadano, popular y de recreación familiar.

Visité el Puerto gracias a una fraternal invitación y en compañía de Paul Oquist, Ministro Secretario Privado del Poder Ciudadano para políticas nacionales de la Presidencia.

Luego de una grato almuerzo conversando sobre los desafíos actuales del nuevo periodo de gobierno del presidente Ortega mezclado con recuerdos compartidos de nuestras mutuas historias internacionalistas y de intensos recuerdos de la lucha sandinista. Tuve la posibilidad de conocer algunos episodios memorables de su profunda solidaridad con la resistencia chilena y recordar a amigos y compañeros comunes junto al recuerdo de Clodomiro Almeyda. Al escucharlo, pensaba en lo ingrato que hemos sido los chilenos y en el poco reconocimiento que hemos tenido frente a tantas mujeres y hombres que en todo el mundo nos brindaron su activa solidaridad cuando luchamos contra la dictadura para recuperar nuestra democracia.

Al llegar al Puerto nos encontramos con una gran placa en homenaje a Salvador Allende llamado el Presidente de la dignidad, junto a un Panel de altura que anuncia el Puerto Salvador Allende de la empresa Portuaria Nacional de Nicaragua. Puerto impulsado e inaugurado hace pocos años por el Presidente Daniel Ortega, al frente del gobierno de reconciliación y unidad nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En el centro de la plazoleta principal del puerto se encuentra un busto de Salvador Allende, a su costado se ubica la figura de Cesar Augusto Sandino y en lo alto flamean las banderas de Nicaragua y del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Junto al Ministro Paul Oquist y a Virgilio Silva, Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional de Nicaragua, conversamos sobre Puerto y los planes de operación y desarrollo previstos. Sin embargo, con vergüenza reconocí ante ellos que en el largo país costero de Salvador Allende ningún puerto lleva todavía su nombre. Pero más vergüenza experimenté al informarles que el Magistrado Carroza quiere cerrar el sumario del proceso que lleva la Justicia chilena en torno a su muerte violenta y que, hasta hoy, ninguno de los pilotos que bombardearon la Moneda buscando asesinarle a él y sus colaboradores han sido procesados.



A pesar de los sistemáticos intentos en nuestro propio país por borrar la historia y construir amnesia colectiva sobre la muerte violenta del Presidente Salvador Allende su nombre y legado es recordado en la Nicaragua de hoy.

A pesar de aquellos que creyeron que bastaba probar que Allende se puso fin por mano propia para que la impunidad y la “tranquilidad” regresaran nuevamente a nuestra sociedad, seguiremos luchando confiados que la justicia se impondrá. Tal como cita el panel en la entrada del Puerto Salvador Allende en su homenaje: “mucho más temprano que tarde se abrirán las grandes Alamedas” de nuestra patria para hacer justicia y conciencia histórica ante el crimen perpetrado en su contra.

Otra justicia y otro Chile es posible, tal como lo han demostrado valientemente los estudiantes y los jóvenes luchando por una educación pública gratuita y laica vinculando su demanda con una gran transformación y cambio a través de una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución.

En enero del 2013 recibiremos en Chile al Presidente Daniel Ortega y la delegación de Nicaragua en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y las y los Allendistas lo recibiremos con el afecto y el agradecimiento por el Puerto que lleva el nombre de Salvador Allende, esperando que hayamos avanzado en hacer justicia al Presidente de la dignidad, como bien le llaman en la tierra hermana de Rubén Darío y de Sandino.

15 de enero de 2012-01-14
_____________
*Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Socialismo Allendista 
Director de Relaciones Internacionales del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios Sociales ILAES posgrados

lunes, 9 de enero de 2012

Esteban Silva participa en los actos de Asunción del Presidente Daniel Ortega de Nicaragua

Invitado a participar de los actos de asunción del Presidente Daniel Ortega viajo a Managua,Nicaragua Esteban Silva,Presidente del Comite Ejecutivo del Socialismo Allendista.

El dirigente chileno cumplirá además una intensa agenda de actividades y encuentros políticos y académicos con el Comandante Tomas Borge, fundador del Frente Sandinista el que asumirá como parlamentario en la Asamblea Nacional

miércoles, 4 de enero de 2012

Socialistas Allendistas critican cierre de investigación por muerte de Allende


El Partido Socialista Allendista (PSA) de Chile presentó este lunes ante la justicia de su país un recurso contra el sobreseimiento la semana pasada de la investigación sobre la muerte del expresidente de esta nación Salvador Allende (1970-1973) fallecido durante el golpe de Estado que puso en el poder durante 17 años al dictador Augusto Pinochet. teleSUR

martes, 3 de enero de 2012

Apelación del cierre de sumario en caso Allende

Sr Ministro en Visita
Don Mario Carroza Espinoza


ROBERTO AVILA TOLEDO, abogado, por la parte querellante que representa en autos rol-77-2011 a VSI por la muerte del Presidente Salvador Allende Gossens a VSI respetuosamente digo:

Que vengo en interponer recurso de apelación en contra de la resolución que declara cerrado el sumario que rola a fojas 2305 y 2306 y de la que la complementa y que rola a fojas 2307 y 2308.

Vengo en solicitar se nos conceda el presente recurso para ante la I. Corte de Apelaciones para que esta la enmiende conforme a derecho.

Fundo el presente recurso en las consideraciones de hecho y de derecho que paso a exponer:

1.- Los hechos no se han esclarecido, lo cual es uno de los objetivos fundamentales de la investigación sumarial.

En efecto, se encuentra pendientes las siguientes diligencias:

A.- Diligencia ordena por la I. Corte de Apelaciones de oficiar a la Contralorìa General de la república para que remita el listado de los pilotos de guerra que tenía la FACH al 11 de Septiembre de 1973.

B.- Resolución de la Corte de Apelaciones para citar bajo apercibimiento legal a Mario López Tobar para que proporcionara los nombres, que el mismo señaló conocer, de los pilotos que bombardearon La Moneda. Esta persona concurrió a declarar y mencionó un nombre y dijo ya no recordar el otro. El Tribunal no adoptó medida alguna, por lo cual la resolución de la Corte quedó incumplida.

C.- Esta parte solicitó pericia médica en el Instituto Mèdico Legal de Mario López Tobar que compareció alegando súbita enfermedad mental que afectaría su memoria y acompañó certificados médicos que no decían lo que èl pretextaba.. VSI proveyó “autos”, es decir no resolver inmediatamente para un mejor estudio, pero no resolvió la petición.

D.- Mi parte solicitó careo entre Reinaldo Romero Jara y Enrique Montealegre Julliàn, VSI proveyó esperar a que declarara Montealegre para resolver la petición, ello ocurrió y la petición nunca se resolvió. Romero Jara recibió en el aeropuerto de Carriel Sur a los bombarderos de La Moneda inmediatamente después del hecho y le consta la participación de Montealegre.

E.- Esta parte acompañó el texto de Roberto Thieme “El rebelde de Patria y Libertad” donde este confiesa los actos violentos cometidos por el grupo durante el gobierno del presidente Allende y el apoyo MATERIAL del ejercito argentino y brasileño para estas actividades delictuales. Como se sabe la directiva de esta organización estuvo procesada por un intento de matar al presidente Allende. Solicité se citara a estos dirigentes y VSI no negó la diligencia pero tampoco accedió a ella. La petición nunca se resolvió.

F. El general ® Fernando Matthei Aubel fue interrogado a nuestra solicitud sobre un pacto secreto para no dar los nombres de los pilotos que bombardearon La Moneda, que el había dado a conocer a la Revista que Pasa en entrevista al periodista don Juan Pablo Salaverry. El compareció y justificó el pacto, con lo cual obviamente lo reconoce, pero no señaló entre quienes opera este pacto. Estaba citado para eso.

2.- Existe un recurso de apelación pendiente.

En efecto, no habiendose esclarecido quienes bombardearon La Moneda solicité un orden de investigar por la PDO, cosa normal y lógica en u procedimiento penal de esta naturaleza. VSI negó la diligencia.

Solicitè conjuntamente careo entre la periodista Mònica Gonzàlez y el general ® Fernando Rojas Vender señalado por estaen el periódico argentino Clarin como el segundo oficial en el bombardeo a La Moneda a partir de información proporcionada por el mismo, cosa que el aviador niega. Solicité un careo y VSI negó al diligencia.

Ante ello apelamos y este recurso aun no se resuelve en la Corte.

3.- VSI ha llegado a una conclusión a nuestro juicio errónea.

En efecto, a fojas 2307 se lee, como una conclusión en relación al deceso del doctor Allende que “en su muerte no hubo acción de terceros”.

Esta conclusión no se compadece con lo establecido en el proceso en que:

1.- Consta que el Palacio de la Moneda fue bombardeado e incendiado.

2.- Tres generales de ejército han confesado haber atacado militarmente La Moneda usando infantería y tanques.

3.- El general de aviación ® Mario Lòpez Tobar reconoce que se descargaron 20 cohetes Sura antiblindaje contra el palacio presidencial.

4.- Que hay una reconocida intervención del gobierno norteamericano en Chile para derrocar al presidente Allende lo cual no podía dejar de considerar su muerte en tal cometido. Que ello esa acreditado en el informe senatorial norteamericano CHURCH, acompañado por mi parte al proceso.

La conclusión alcanzada por VSI nos llevaría a tener que aceptar supuestos que no se compadecen con el mérito del proceso ni con la verdad histórica. Esto es que, el presidente salió el 11 de Septiembre en un día normal desde su casa, llegó en medio de la mayor tranquilidad a su despachó y estando solo y, afectado, por una súbita depresión sicológica, se disparó.

La Suprema Corte de EEUU determinó que las personas que se arrojaron desde la Torres Gemelas para no morir de manera aún más horrible no se suicidaron como sostenían las compañías de seguro sino que fueron víctimas de homicidio porque su voluntad no era libre.

Todo suicidio provocado por la acción de terceros deja de serlo y se tipifica en homicidio.

En cuanto al peritaje practicado por el Instituto Mèdico Legal este año. Este carece de todo valor por cuanto, al periciar lo poco que quedaba del cadáver, después de que con evidente afán de encubrimiento en la exhumación del año 1990 se botaron parte de los restos, no hìzo otra cosa que repetir el informe médico legal que los propios militares adjuntaron al proceso, que ellos mismos llevaron adelante, sin ninguna razón legal (que competencia tenían los tribunales militares para investigar la muerte de un civil?) y con el evidente fin de ocultar su propio crimen.

El informe policial suscrito por el entonces (1973) prefecto de la PDI Pedro Espinoza avalando el suicidio consta en el proceso que se obtuvo luego que dos oficiales de ejército amenazaran al policía poniendo una pistola en su cabeza. Eso esta en el proceso que VSI llevó adelante.

Es evidente que esta investigación debe continuar.

POR TANTO: Ruego a VSI concedernos el presente recurso de apelación para ante la I. Corte de Apelaciones a fin de que esta proceda a acogerlo y de esta manera ordene la reapertura del sumario se practiquen las diligencias pendientes y se cumplan en este proceso las resoluciones de la Corte de Apelaciones que fueron dictadas para este proceso.

Socialismo Allendista presentó esta mañana un recurso de apelación en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de cierre del sumario de Salvador Allende


El Socialismo Allendista presentó esta mañana un recurso de apelación en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de cierre del sumario de Salvador Allende decretado por el Magistrado Mario Carroza.

Anunciaron también la presentación de una querella criminal en contra del General (r) de aviación, Mario Lopez Tobar que dirigió el bombardeo a la Moneda. Insistieron en señalar en que continuaron luchando para que la acción violenta que terminó con la muerte del Presidente Allende y el Palacio de la Moneda en llamas no quede impune.

La acción fue encabezada por el abogado querellante Roberto Avila y los dirigentes del Socialismo Allendista Esteban Silva,Carlos Moya,Ruben Yocelevzky y Arturo Barrios Arriagada. 

www.socialismoallendista.blogspot.com
www.partidodelsocialismoallendista.cl
Tw @allendexxi

lunes, 2 de enero de 2012

El Socialismo Allendista saluda el 53 Aniversario de la Revolución Cubana


Hoy Cuba en conjunto con los pueblos de América Latina y el Caribe celebra un nuevo aniversario con dignidad y marcando un rumbo de liberación e integración en la CELAC

El Allendismo fue y sigue siendo un amig@ y compañer@ de lucha de la Revolución cubana!
Viva la Revolución Cubana!