miércoles, 29 de julio de 2009

Socialistas allendistas llaman a Navarro a entendimiento de unidad en torno a Arrate

"La opción presidencial de Jorge Arrate representa un programa de transformación antineoliberal concreto para Chile y constituye un esfuerzo importante de unidad de las fuerzas de izquierda y progresistas, en ese contexto, los Socialistas Allendistas hacemos un llamado al senador Alejandro Navarro y al Mas a buscar un entendimiento de unidad en torno a la opción y contenidos representados por Arrate", dijo el secretario ejecutivo del candidato de izquierda, Esteban Silva.

Para el dirigente allendista "este camino nos permitirá fortalecer una opción de izquierda unitaria para la Presidencia de Chile, apoyar las candidaturas contra la exclusión, particularmente en donde se presentan candidatos a diputados del Partido Comunista y la Izquierda Cristiana, y al mismo mismo tiempo, poder presentar candidaturas unitarias de la izquierda al parlamento en el resto del país".

"Tenemos la decisión de abrirle paso a una asamblea constituyente para una nueva Constitución, la renacionalización del cobre y del agua, y generar un profundo giro en la actual política económica neoliberal, en beneficio de los trabajadores y del pueblo chileno", destacó Silva.

Con esa convicción, el director ejecutivo del abanderado allendista sostuvo que "desde la candidatura de Jorge Arrate, y junto con reafirmar la proyección de su programa transformador, hacemos un llamado al Senador Navarro y al Mas a construir un entendimiento presidencial único de la izquierda chilena, en acuerdo con el Juntos Podemos Más, y otros sectores organizados e independientes de la izquierda".

Esteban Silva Cuadra
Coordinación Nacional Socialistas Allendistas.
Director Ejecutivo Comando Campaña Presidencial de Jorge Arrate.

miércoles, 22 de julio de 2009

En homenaje al pueblo hondureño: Arrate propone cuarta urna para definir nueva Constitución

Como un "homenaje a la lucha que está librando el pueblo hondureño contra de los golpistas y recuperar la democracia, y hacia nuestro propio pueblo cuyos derechos tenemos la obligación moral de de defender", el candidato de izquierda, Jorge Arrate, anunció que propondrá al Ejecutivo la instalación de una cuarta urna en las próximas elecciones presidenciales para que los chilenos y chilenas se pronuncien sobre una nueva Constitución.

"Hoy, que esa nación hermana sufre lo que nosotros conocimos en carne propia, queremos rendirle un homenaje y que nuestras autoridades se la jueguen por lo que predican e instalen el 13 de diciembre próximo una cuarta urna, de manrea que la ciudadanía chilena pueda decidir no sólo sobre el nuevo Presidente de la República, los senadores y los diputados, sino también si quiere o no una nueva Constitución y la elección de una asamblea constituyente", dijo Arrate.

El abaderado allendista, subrayó la importancia de no perder de vista el proceso, ni la solidaridad con Honduras para que se restituya el Presidente Zelaya y "con ello no dejaremos de velar también por la necesaria recuperación de nuestros derechos políticos, económicos y sociales que debe consagrar una verdadera Constitución hecha por el pueblo y para el pueblo de Chile".

PRENSA ARRATE

martes, 21 de julio de 2009

Jorge Arrate rechaza asistir a evento del Ejército donde sólo expondrán Frei y Piñera

Santiago, 20 de Julio 2009.

Señor
General
Oscar Izurieta Ferrer

Presente

De mi consideración:

He recibido su invitación para participar en el Seminario Internacional “América Latina en la perspectiva estratégica, organizado por el Ejército chileno para los días 3, 4 y 5 de Agosto próximo. También he recibido su invitación a la cena con motivo de este Seminario.

He resuelto no aceptar ambas invitaciones. Lamentaré particularmente mi ausencia el día en que hará uso de la palabra la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

En el programa elaborado para el Seminario expondrán los señores Frei y Piñera, dos de los candidatos a ocupar la Presidencia de la República, excluyéndose la participación de los otros aspirantes a ese cargo. Al actuar de ese modo el Ejército de Chile privilegia a dos en desmedro de los restantes.

Esta opción parecería ser el fruto de estimaciones de carácter político que en ningún caso corresponden a una rama de las Fuerzas Armadas.

Aunque el sistema electoral sea binominal, el país real no lo es y el Ejército es parte de esa realidad múltiple y diversa. Por esta razón no puedo aceptar que los organizadores omitan la opinión de representantes de otro punto de vista, como el mío que es el de la izquierda chilena.

Atentamente.

JORGE ARRATE MACNIVEN
Candidato Presidencial de Izquierda

c.c. Señora Presidenta de la República
Señor Ministro de la Defensa

sábado, 18 de julio de 2009

Saludan al Presidente Ortega, al FSLN y al pueblo nicaraguense por 30 aniversario de la Revolución Sandinista

A 30 años del triunfo del pueblo libre de Nicaragua.

“Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte y si morimos nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán'.

Así se evocan en estos días el espíritu y las palabras de Sandino, el cual sin duda, estaría orgulloso de que hoy, los pueblos de nuestra América, la izquierda latinoamericana y en ella los socialistas allendistas de Chile nos sumemos a la celebración y conmemoración de los 30 años del triunfo de la revolución sandinista en el hermano país de Nicaragua.

Aquel 19 de julio de 1979. Dos días antes, el último de los Somoza salía huyendo en estampida hacia EEUU, no sin antes vaciar las arcas nacionales llevándose toda la reserva de oro y dólares del Banco Nacional, robo que dejó al país en completa bancarrota.

Aquel 19 de julio que corona el triunfo de la lucha de un pueblo contra la tiranía y la intervención imperialista, la misma que terminaría 6 años antes con la vía chilena al socialismo chileno encabezada por el mejor de los nuestros, el presidente Salvador Allende. La misma, que puso fin en Nicaragua a lo que el libertador Simón Bolívar había profetizado un siglo antes sobre la intervención del imperio: “EEUU parece destinado por la providencia para plagar de miseria a América a nombre de la libertad,” profecía que, cuando parecía hacerse realidad en Nicaragua, el “General de hombres libres” lo impidió derrotando a los marines yanquis, pero tras su muerte, el imperio volvió a la carga imponiendo a la dinastía criminal de los Somoza, cuyo patriarca Anastasio, no titubeó un instante para imponer una de las dictaduras más cruentas que se hayan conocido en nuestra Latinoamérica

Muerte de un libertador que no fue en vano ni dejada al olvido, pues en 1961 tres jóvenes estudiantes revolucionarios, Carlos Fonseca, Tomás Borge y Silvio Mayorga, fundaban en Tegucigalpa, Honduras, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, asumiendo el reto histórico de convertir en realidad el sueño de su mártir revolucionario. Por tanto, lo que se inicia el 19 de julio de 1979, bien puede considerarse la primera independencia de un proceso revolucionario, con fuerte raigambre popular, autónomo y tercer mundista, el que tuvo que sufrir la revancha del imperio y una agresión brutal de la “contra”, el cual dejó como saldo más de 70 mil muertos, campos incendiados, y ciudades y pueblos bombardeados. En esas tierras hermanas, socialistas y comunistas, cristianos y revolucionarios compatriotas nuestros y de otros pueblos hermanos, acompañaron con su sangre y su solidaridad el heroico combate del pueblo de Sandino por su liberación.

Tuvieron que pasar 17 años de gobiernos “pitiyanquis”, hasta que el año 2006, los sandinistas encabezados por el Comandante Daniel Ortega logran un triunfo histórico, por sobre las campañas de desprestigio y difamaciones digitadas desde el imperio y llevadas a cabo por el embajador estadounidense en Managua, la oligarquía Nicaragüense y la Iglesia Católica.

Sin duda estos 30 años no pueden quedar en la sola evocación de una efeméride más, es el reconocimiento a un pueblo, a su lucha, a su voz erguida que, en plena guerra fría y en la post era tras la caída del muro de Berlín, supo decirle con toda claridad al Imperio y al mundo, que Nicaragua en una nación de mujeres y hombres libres, soberanos, los que, sea a través de la lucha armada o a través del voto popular, no entregaran el manejo de sus destinos a potencia imperial alguna.

Por tal motivo, los Socialistas Allendistas de Chile, envían el más caluroso de sus saludos al Presidente Daniel Ortega, y la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y al pueblo de Nicaragua al conmemorarse 30 años del histórico triunfo de la revolución sandinista.

Hoy gracias a la nueva victoria sandinista, a los triunfos del FMLN en el Salvador, a los avances en Guatemala y a pesar del golpe gorila en contra del presidente Zelaya, Centroamérica cambia de correlación de fuerzas a favor de los pueblos y de las transformaciones alternativas al neoliberalismo. Hoy avanzan las fuerzas de izquierda, socialistas y progresistas que impulsamos el socialismo del siglo XXI propiciando otra integración basada en la soberanía y la transformación social. Hoy avanza la integración de los pueblos a través del ALBA y de amplias dinámicas de integración en nuestro continente.

Los Socialistas Allendistas saludamos a la hermana Nicaragua roja y negra de Sandino y Fonseca en esta histórica conmemoración.

DIRECCION POLITICA NACIONAL
SOCIALISTAS ALLENDISTAS DE CHILE

Santiago, 18 de julio de 2009

sábado, 11 de julio de 2009

Humanistas no honraron su palabra

Declaración de Esteban Silva, Director Ejecutivo de la campaña presidencial de Jorge Arrate, ante el retiro del apoyo del PH a su candidatura presidencial: "Los Humanistas no supieron honrar su palabra, pero la candidatura presidencial de Arrate se mantendrá a firme y seguirá creciendo como alternativa en el país".

Ante la decisión comunicada por Efren Osorio, Presidente del Partido Humanista de retirar el apoyo a la candidatura Presidencial de Jorge Arrate.

1.- Es lamentable que los humanistas no supieran honrar su palabra y sus compromisos políticos contraídos con la izquierda chilena. Al materializar su retiro han reproducido viejas prácticas propias de los partidos tradicionales, es decir, someterse a un procedimiento previa y libremente aceptado y después desconocerlo. Compitieron democráticamente con su candidato el ex candidato Tomás Hirsch y fueron ampliamente derrotados por Jorge Arrate en una elección democrática y soberana que reunió a delegados de izquierda de todo el país en la Asamblea Nacional de la izquierda chilena.

2.-Luego de su derrota y salvo honrosas excepciones, en ningún momento sus dirigentes apoyaron la candidatura presidencial de Jorge Arrate. Sin embargo, los humanistas en la base y en regiones así lo hicieron y a ellos les reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos en la construcción de una alternativa amplia de la izquierda chilena.

3.- En ninguna elección parlamentaria o municipal de los últimos años los candidatos del PH han superado la barrera del 1% de los votos, por lo que su retiro de los acuerdos de la izquierda chilena en torno a la candidatura presidencial de Jorge Arrate no constituye una perdida electoral significativa. Sin embargo, no tenemos duda que la inmensa mayoría de los chilenos que han votado por las opciones humanistas en la izquierda mantendrán su apoyo al programa de gobierno de la izquierda y a la candidatura Presidencial de Jorge Arrate.

4.- La candidatura presidencial de Jorge Arrate y de la izquierda chilena se mantendrá a firme y seguirá creciendo como alternativa a lo largo del país.

Los socialistas allendistas, junto a los comunistas, a la izquierda cristiana, a los independientes y amplios movimientos de izquierda, allendistas, humanistas, democráticos y libertarios fortaleceremos unitariamente y con más fuerza y convicción la alternativa presidencial expresada por Arrate y fortaleceremos la coalición JUNTOS PODEMOS MAS/FRENTE AMPLIO.

Esteban Silva Cuadra,
Director Ejecutivo Campaña Presidencial de Jorge Arrate, JUNTOS PODEMOS MAS/FA. Socialistas Allendistas. www.socialismoallendista.blogspot.com celular 092276367

viernes, 10 de julio de 2009

Socialistas Allendistas demandan a Humanistas cumplir palabra empeñada

Que Tomás Hirsch cumpla su palabra empeñada ante la Asamblea Nacional de Unidad de la Izquierda, ante su Partido y ante el Juntos Podemos Más.

Los Socialistas Allendistas queremos pedir a Tomás Hirsch que cumpla su palabra. Aquella que comprometió la noche en que la izquierda decidió que su candidato presidencial sería el compañero Jorge Arrate Mac Niven.

Juntos construimos un proceso de participación democrática nacional en la izquierda, juntos nos sometimos a una decisión democrática que prometimos respetar, cualquiera fuera el resultado. Juntos elaboramos un Programa de transformación social: sin ambigüedades, antineoliberal, no-concertacionista, popular y democrático.

Juntos propusimos a Chile una nueva Constitución y la elección inmediata de una Asamblea Constituyente para elaborarla, la nacionalización del cobre y del agua, educación gratuita hasta la universidad, un sistema de previsión solidario, una Salud Pública para todos y durante toda la vida, una política energética limpia, sin centrales nucleares ni hidroeléctricas en Aysén.

Hasta ahora nos unen principios y valores. Es lo que cuenta. En el mayor esfuerzo de convergencia y unidad entre principios sociales de transformación y valores humanistas de emancipación social. Valores que no pueden someterse a las conveniencias electorales y/o personales.

De nuestras decisiones de hoy depende la esperanza de mañana. Tomás tu sabes de compromisos y sabes de respetarlos, más hoy en día que vivimos un gran momento de reencuentro de la izquierda en una renovada política orientada a superar los vicios del actual sistema y de sus desgastados partidos.

Nosotros, los socialistas allendistas, hemos cumplido con nuestra palabra. Y estamos acá, donde debemos estar, en la izquierda junto a los trabajadores y los excluidos, y desde dónde nunca debimos salir. Es el mejor testimonio que podemos ofrecer.

Nuestra fuerza radica en nuestros principios. Un abrazo fraternal,

CARLOS MOYA

EDUARDO GUTIÉRREZ

ESTEBAN SILVA.

COORDINACIÓN NACIONAL SOCIALISTAS ALLENDISTAS.

jueves, 9 de julio de 2009

¿Quíenes son los fracasados?

El Presidente del PS Escalona, Camilo Escalona Medina ha salido una vez más con una de las suyas. En vez de ubicar en el plano del debate de ideas y de proyectos alternativos las renuncias de militantes recurre a la grosería, sosteniéndose – que duda cabe- en los parámetros de la cultura neoliberal: éxito versus fracaso. Así para Escalona es un éxito que se hayan ido dos senadores, un diputado y un ex presidente del Partido, y que ahora los primeros 320 militantes de base, dirigentes sindicales y miembros del Comité Central lo hagan, como también en su ocasión lo fue el que perdiéramos 15 Alcaldes.

Camilo, que acostumbra a responder pachotadas debiera tener cuidado cuando se ubica en ese plano ya que si es por éxitos y fracasos, en un plano más elevado, se olvida que muchos de los desafiliados de su Partido, transformado en su latifundio, son exitosos profesionales en las más diversas áreas del conocimiento desde profesores, doctores en economía y educación, médicos, abogados, estudiantes universitarios, cirujanos dentistas, o compañeras y compañeros egresados de enseñanza media o básica,o verdaderos autodidactas como lo fue el fallecido camarada Akin Soto, destacado integrante del CC Clandestino y Diputado de la República. Debe ser más cuidadoso el Sr. Escalona ya que él dice ostentar el título de Cientista Político de una universidad a la cual nunca ha hecho referencia y sería bueno que lo hiciera al menos para cumplir con las mínimas normas de transparencia. O a lo menos mostrar ante la opinión pública su Certificado de Licencia Secundaria otorgada por el Ministerio de Educación.

Pero yendo al fondo del asunto nos interesa, además de los temas señalados de transparencia no menores, para establecer interlocutores válidos, precisar que nuestra desafiliación al PS Escalona se sustenta en el abandono sistemático e irreversible de las posiciones democráticas, progresistas y revolucionarias que hicieron del PS de Allende, y de tantos otros destacados dirigentes y militantes de base, un crisol de esperanza en las amplias mayorías de chilenas y chilenos. Abona esta acusación las políticas privatizadoras de nuestras riquezas minerales y de nuestra agua, de estímulo y apoyo a los conglomerados financieros que usufructúan de nuestros fondos de pensiones y de nuestra salud, o de quienes continúan con políticas clasistas de nuestra alicaída educación, todas políticas que han contado con el apoyo o el silencio del Sr. Escalona, cuando no pocas veces con rondas de salutaciones con conspicuos miembros de la derecha chilena. La izquierda por el contrario esta llamada a hacer todo lo contrario y esperamos no ser unos fracasados en ese empeño.

Eduardo Gutiérrez González
Ex Miembro del CC del PS
Cirujano Dentista Universidad de Chile
Magíster © en Filosofía Política USACH
Diplomado en Implantología Oral C.O. Mendoza Argentina
Ex Profesor Universitario.

Julio 2009

miércoles, 8 de julio de 2009

Esteban Silva: "Tiene razón Escalona, nosotros si estamos del lado de los excluídos y fracasados"

Por primera vez en mucho tiempo estoy de acuerdo con el senador Camilo Escalona:

Comentando nuestra renuncia a su partido ha señalado que los socialistas allendistas somos un “grupo fracasado”. Tiene razón escalona pues los socialistas Allendistas estamos al lado de los excluidos por el modelo y el sistema, los que él llama fracasados.

El senador Escalona se encuentra completamente divorciado de la realidad que viven la gran mayoría de los trabajadores chilenos. Escalona gana como senador un sueldo de catorce Millones ciento ochenta y un mil cuatrocientos veinte y cuatro pesos al mes (14.181.424), es decir, gana 87 veces y medio más que un jefe de familia en nuestro país que recibe el sueldo mínimo. Por lo tanto, Escalona forma parte de el grupo de chilenos que defiende como éxitoso el actual modelo económico neoliberal tan desigual. Como senador, que gana una suma tan alta de sueldo al mes, forma parte también de los que se encuentran incluidos en el odioso sistema binominal que excluye a la izquierda y a la diversidad social de Chile en el parlamento.

Tiene razón Escalona; nosotros los Socialistas Allendistas estamos claramente al lado de los excluidos, de los que él llama fracasados y por lo mismo buscamos un cambio de rumbo radical

Estamos al lado de los trabajadores, de los cesantes, de los deudores hipotecarios, de los mapuches que han sido usurpados por las grandes forestales, estamos al lado de los excluidos por el binominal y de los excluidos por el actual modelo neoliberal que genera más pobres e injusticias. Por eso estamos respaldando la candidatura presidencial de Jorge Arrate y llamando a construir una gran fuerza socialista allendista en un Frente Amplio de izquierda.

Escalona comanda un partido que lleva la denominación de socialista, y que cogobierna en uno de los países más desiguales, y por lo tanto menos socialistas, del planeta: Tiene toda la razón Escalona, nosotros si estamos del lado de los excluidos y fracasados.

Esteban Silva Cuadra,
Dirigente Nacional de los Socialistas Allendistas.

domingo, 5 de julio de 2009

Renunciamos al PS de Escalona


Socialistas Allendistas renuncian al PS de Escalona




En su declaración manifiestan que tomaron tal determinación para respaldar a Jorge Arrate, como candidato presidencial del Juntos Podemos y Frente Amplio y se proponen construir un frente amplio de la izquierda y el progresismo chileno.


El socialismo chileno se encuentra dividido, hoy solo anunciamos la formalización de esa realidad al materializar nuestra desafiliación como un acto colectivo.

Renunciamos al PS-Escalona, cuya actual directiva lo ha llevado a la peor crisis de su historia, producto de una conducción autoritaria, conservadora y excluyente.

Hoy el socialismo se expresa en dos proyectos y alianzas políticas distintas: UNA DE CENTRO Y LA OTRA DE IZQUIERDA. Uno liberal, otro socialista. Uno funcionario, otro militante.

Renunciamos al PS-Escalona para recuperar y proyectar en nuestra sociedad la tradición y fuerza histórica de izquierda del socialismo chileno: somos una fuerza anticapitalista y antimperialista, no socialdemócrata; somos latinoamericanistas. Somos una fuerza que busca la unidad de los trabajadores y de la izquierda, sin exclusiones para construir una alternativa de transformación y de futuro en Chile.

Reafirmamos nuestra decisión y llamado a construir una gran fuerza socialista allendista amplia y plural, heredera también del Partido Socialista de Chile fundado en 1933 por Grove y Allende, claramente domiciliada en alianza con las fuerzas de izquierda sociales y políticas articuladas hoy en el Juntos Podemos Más y en la actual confluencia de amplios sectores socialistas y de izquierda en torno a la campaña presidencial de Jorge Arrate, para avanzar en la construcción de un Frente Amplio de la izquierda y del progresismo más allá de diciembre próximo.

Lo hacemos para expresar nuestro compromiso de fortalecer y hacer crecer nacionalmente la candidatura de Jorge Arrate y su programa de Gobierno alternativo. Presentaremos candidaturas parlamentarias para respaldar la alternativa representada por Arrate, contribuyendo así a la campaña, a la lucha contra la exclusión y al desarrollo nacional de una fuerza socialista amplia, revolucionaria, moderna y plural que reivindica el legado de Salvador Allende y la vigencia del socialismo en el siglo XXI en Chile y en América Latina.

El Socialismo Allendista y la nueva fuerza que aspiramos a conformar centrará su accionar en la lucha por una Asamblea Constituyente para generar una nueva constitución para el inicio de un profundo y necesario cambio en nuestro país.

Convocamos a los socialistas, a los trabajadores, a los jóvenes, a los hombres y mujeres allendistas, a los rebeldes y luchadores sociales a construir una gran fuerza socialista para hacer de Chile un país soberano con justicia e igualdad.

Con Jorge Arrate Presidente

A construir la gran fuerza Socialista y Allendista
A construir un Frente Amplio Unido de la izquierda
SOCIALISTAS ALLENDISTAS.



Carlos Moya Ureta, Miembro del Comité Central y ex Vicepresidente Nacional
Esteban Silva Cuadra, Miembro del Comité Central y Director Ejecutivo del Comando Nacional de la Campaña de Jorge Arrate.
Eduardo Gutiérrez González, Miembro del Comité Central.
Gonzalo Taborga Molina, Secretario de Derechos Humanos, Presidente Nacional de la
Comisión Chilena de Derechos Humanos.
Arturo Barrios Arriagada, Secretario Nacional de Solidaridad.
Jorge Lincoleo Rojas, Secretario de Organización Comando de Jorge Arrate.
Luis Madariaga Jeria, Dirigente Nacional del Colegio de Profesores.
Domingo Vargas Cornejo, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de
los Medios de Comunicación y Presidente del Sindicato
Nº3 Mixto de El Mercurio.
Víctor Pérez Muñoz, Presidente Sindicato Nº 1 de Trabajadores E.P. La Nación.
Rony Nuñez Mesquida, Secretario Nacional Sindical Juventud Socialista.
Oscar Alejandro Peña, Comité Central Juventud Socialista
Walter Garib Chomali, Escritor
Fernando Quiroga Capino
Gustavo Ogalde Aguirre
Luis Ramirez
Ricardo Klapp
Jose Salas San Juan
Claudio Quiroz
Wilfredo Fuentes
Fernando Joignant
Raúl Palacios
Nicolás Olivera
Pedro Valencia
Mary Lincoleo
Luis Lizama
Danilo Acevedo
Mauricio Chavez
Omar Andrade Soto
Margarita Vivallos
Claudia Iriarte Rivas
Fabiola Ruiz Illanes
Sonia Rivas Labbe
Monica Labarca Sanseloni
Lorena Moya Labarca
Eduardo Morales
Lorena Muñoz Rivera
Raúl Wastavino Angel
Débora Rodriguez
Jaime Miranda
Nicolás Maraboli
Luis Facundo Rios
Rodrigo Undaca
Giselle Pérez Godoy
Lessly Valdivia Godoy
Claudio Quiroga Tabilo
Joscelyn Miranda Rojas.

Además suscriben esta declaración una lista de 280 militantes y dirigentes sociales.

Nuevas listas y nombres serán comunicados en los próximos días.

Jorge Arrate saludó a los Socialistas Allendistas con motivo de renuncia masiva al PS Escalona

Estimados compañeros Socialistas Allendistas:

Un grupo de ustedes, entre los cuales se cuentan destacados militantes y miembros de la dirección superior del Partido Socialista de Chile, ha resuelto desafiliarse de esa organización.

Como saben, cuando hice algo equivalente en el mes de enero pasado, resolví no convocar a nadie a imitarme y dejé librado a la conciencia de cada socialista la conducta a asumir. Por lo mismo, respeto y respaldo la decisión de ustedes, adoptada luego de un largo proceso de reflexión. El aporte que han hecho y que seguirán haciendo ha sido fundamental para el proceso que estamos impulsando destinado a reinstalar en Chile un amplio y moderno movimiento de izquierda que constituya una efectiva opción de cambio social y de gobierno. Tengo la certeza que en ese transcurso, en algún momento, nos reencontraremos los socialistas y todas las chilenas y chilenos de izquierda en una renovada política que supere los vicios del actual sistema y de sus desgastados partidos.

Ser socialista es una condición espiritual e intelectual, es una voluntad permanente de lucha contra la injusticia. Ustedes la tienen y la seguirán teniendo. La limpia trayectoria que los ha caracterizado, ajena a prebendas, privilegios y oportunismos, es el mejor testimonio que pueden ofrecer de su condición de verdaderos socialistas. La honestidad y desinterés con que han levantado las banderas allendistas los dota también de una condición moral innegable.

Seguiremos juntos en la lucha por un Chile más libre y más igualitario, por una izquierda potente y amplia, por el socialismo del presente siglo.

Un abrazo fraternal,

Jorge Arrate
Candidato Presidencial de la Izquierda.

viernes, 3 de julio de 2009

Un fantasma recorre el mundo: El poder popular

Jorge Arreaza
Presidente de la Fundación Ayacucho
de la República Bolivariana de Venezuela

Los eventos en Honduras dan fe del profundo temor de las oligarquías ante la inminencia del desarrollo de verdaderas democracias en América Latina. Nos referimos a la noción de democracia, que incluso coincide con aquella que asomó el ex Presiente de Estados Unidos Abraham Lincoln: gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. Sistema que es inviable dentro del marco capitalista, con su economía de libertad de monopolios, con su concentración de poder, con su confiscación de los medios de producción, con el secuestro de la toma de decisiones, con su democracia burguesa: careta tras la cual se consolida el poder de las oligarquías mediante la supuesta garantía de libertades públicas y procesos electorales que sólo sirven para perpetuar a los dominadores de siempre. Conformaron sociedades alienadas, enajenadas, entregadas al consumismo, desideologizadas, resignadas a la explotación, a la desesperanza. Sociedades de esclavos y sobrevivientes que comienzan a despertar y comprender que su articulación, su conciencia de clase, su organización, son los únicos caminos hacia la liberación, hacia la esperanza, hacia la confirmación de que el ser humano es parte de la Pacha Mama, y no una plaga que amenaza con desaparecerla. El socialismo real euro – soviético del siglo XX, fue también incapaz de generar una democracia verdadera. Confiscaron a los confiscadores, pero fueron incapaces de generar mecanismos de transferencia de ese poder. A la postre, desarrollaron una especie de capitalismo estatal que fortaleció una casta burocrática y dejó, una vez más, al pueblo alejado del gobierno y el poder.

La década final del siglo XX, aquella del fin de la historia y de las ideologías, fue paradójicamente útil para que los pueblos retomaran las luchas, revisaran los errores del pasado y decidieran aprovechar lo que posiblemente representa la última oportunidad que la historia nos brinda, que la humanidad se brinda a sí misma. Las relaciones humanas, las relaciones de producción, deben ser radicalmente transformadas, socializadas, redefinidas, con el fin de darle viabilidad y armonía al ser humano en este planeta. La igualdad, el bien común, la libertad, la justicia, deben ser causas y consecuencias de la transformación indispensable. Este resurgir de la humanidad se desarrolla en todos los espacios, en todos los pueblos, en el norte, el este, el oeste, pero sobretodo en el Sur. El epicentro de esta revolución definitiva se encuentra en Nuestra América, en la Abya Yala. Hay en nuestras tierras y sociedades despertares por doquier: unos súbitos, otros producto de luchas ancestrales. Dentro de este gran proceso de reorientación, la vanguardia se encuentra indiscutiblemente en los pueblos y gobiernos de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en cuyo espíritu, teoría y praxis, se sintetizan todas las luchas liberadoras, todos los sueños de justicia y todos los caminos hacia la igualdad.

El objetivo de este momento histórico es la entrega del poder a los pueblos, para que en colectivo se decida, se planifique, se gobierne, se construya y se desarrolle integralmente la humanidad. El sistema de gobierno que le brindará la mayor suma de felicidad posible a su pueblo, no es otro que el gobierno del pueblo mismo. La misteriosa incógnita del hombre en libertad, sólo puede ser despejada una vez que ese hombre, esa mujer, ese colectivo, tenga el poder en sus manos y lo use en la búsqueda del bien común. Estos procesos, ya en construcción en Nuestra América, tan sólo al enunciarse ponen en riesgo el poder de los concentradores, de los explotadores, de los acaparadores de vida, alegría y libertad. Al desarrollarse, no sólo pondrán en riesgo, sino que comenzarán a desmontar esos entramados de poder elaborados a partir de la injusticia, de la desarticulación social y de la miseria de los muchos. Al desarrollarse y concretarse, harán desaparecer del todo y para siempre, esos sectores burgueses, antihumanos, que han generado la más espantosa desigualdad y la mayor suma de tristeza y sufrimiento imaginable.

En la Honduras de Zelaya, apenas se había entrado en la fase del enunciado de los objetivos sociales y políticos de un pueblo que ha sido sometido a dictaduras fascistas y a gobiernos burgueses neoliberales, generadores de miseria, frustración y pesares generales. Tan sólo se le ocurrió al Presidente Zelaya adherirse a la Alianza Bolivariana, comenzar a gobernar para los desposeídos, empezar a darle espacio a los excluidos, tratar de pulsar la opinión de su pueblo para darle el ritmo correspondiente a las reivindicaciones sociales imprescindibles, cuando la oligarquía capitalista instalada tiránicamente en cada uno de los poderes constituidos centrales (salvo en el Ejecutivo), reaccionó de la manera más ortodoxa y despótica posible: el Golpe de Estado militar – mediático - patronal. Algo semejante ocurrió en la Venezuela del 2002, aunque en nuestro país ya el proceso constituyente había avanzado, con su Constitución, con sus leyes, ya comenzaban a desarrollarse los cursos de acción para alcanzar los objetivos, mientras que en Honduras, insistimos, apenas se enunciaban. La oligarquía hondureña, con el respectivo soporte imperialista, actuó de acuerdo a su naturaleza egoísta y antidemocrática, tratando de evitar que se de el primero de miles de pasos para construir el poder popular y avanzar hacia la justicia social. Así como Washington lanzó ataques preventivos contra supuestos “terroristas” en Afganistán o Irak; así como los sionistas atacan “preventivamente” al indefenso pueblo palestino; asimismo la oligarquía hondureña, ante la simple la posibilidad de que se activara el proceso constituyente popular originario, decidió atacar “preventivamente”, para evitar el despertar inexorable del pueblo de Morazán.

Es decir, la burguesía Hondureña, gracias a la correlación de fuerzas favorable en los poderes constituidos, decidió abortar la gestación de una Patria Nueva. Se devela así el sentimiento de esta élite hacia su pueblo: miedo, terror, pavor, pánico. Saben bien que de preactivarse el proceso constituyente, ese pueblo noble sabrá abrir las puertas y caminos para protagonizar su destino y generar una sociedad digna, libre de dominación y explotación, dónde lo único que se concentre sea el amor, la libertad. Le temen al fantasma reivindicador del poder popular, le temen a la fuerza de los hombres y mujeres al socializar, le temen a la pérdida de sus privilegios y de su capacidad para explotar y enriquecerse.¡Oligarcas temblad! La correlación de fuerzas positiva en el poder constituyente hondureño y el apoyo pleno del sistema internacional, impulsado por los países del ALBA, se conjugan para revertir el zarpazo fascista – capitalista y volver a generar las condiciones para que el pueblo hondureño siga su camino hacia la liberación. La alerta popular debe ser permanente. Zelaya no es Zelaya, es la expresión genuina y colectiva del pueblo de Honduras, de los excluidos, los relegados, los invisibilizados. Su restauración, será la restauración de la dignidad, de la verdad, de la esperanza, de la libertad, de la democracia participativa, directa, real.

Un fantasma recorre el mundo: el fantasma del poder popular. Todas las fuerzas de las oligarquías y el imperialismo se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma: hagan lo que hagan, ¡No pasarán!

Jorge Arreaza